¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nueva Zelanda: Los productores afirman que el sector se ha enfrentado bien a la Psa

Los productores de kiwi afirman que un informe sobre el brote de la enfermedad Psa-V de 2010 muestra que hicieron un buen trabajo como sector al enfrentarse a esta.

El informe independiente, similar al llevado a cabo en 2012, que analizaba la respuesta de bioseguridad frente a la incursión de la Psa, no investigaba cómo entró la enfermedad en Nueva Zelanda.

El último informe resalta la necesidad de un mejor enlace entre el sector y el Gobierno, el desarrollo de un plan de respuesta y unas mejores prácticas para tratar con otras enfermedades potenciales.

El presidente de New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated, Neil Trebilco, dijo en su momento que había varios factores que hacían la situación muy compleja.

“El descubrimiento de que había otros tipos de Psa que ya estaban aquí pero que no estaban causando ningún o muy poco impacto negativo sobre las plantaciones lo complicó”.

“También el hecho de que no estuviéramos preparados para ello en el sentido en que no entendíamos el impacto que tendría en la variedad 16-A, que fue bastante grave; tampoco lo habíamos previsto, así que había varias cosas que lo complicaron e hicieron la crisis lo grave que luego resultó ser”.

Trebilco opina que el sector está mucho mejor preparado para cualquier nuevo brote de la enfermedad.

“Un aprendizaje clave para nosotros fue, por ejemplo, la necesidad de cooperación entre los diferentes agentes, fueran el Ministerio de Industrias Primarias, o como era en aquella época el MAF Biosecurity, además de Plantas y Alimentos, algunos organismos locales, los bancos y el propio sector, y reconocer las capacidades de cada uno de esos agentes. Creo que fue un aprendizaje clave y es una de las cosas que nos servirán para el futuro”.

Trebilco afirma que duda de que alguna vez se sepa cómo entró exactamente la Psa-V en Nueva Zelanda.

Demanda preparada para presentación
Una demanda colectiva contra el Gobierno por parte de los productores de kiwis tiene prevista su presentación la próxima semana después de haber sido retrasada tres veces.

Un grupo conocido como Kiwifruit Claim pretende demandar al Gobierno por cometer negligencia en la bioseguridad al permitir el Ministerio de Industrias Primarias la entrada al país de material vegetal de kiwi infectado con Psa.

El portavoz del grupo, Matthew Hooton, afirma que la presentación de la demanda estaba prevista par este mes.

Fecha de publicación: