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Bas Poeltuyn, de Gourmet:

“Control total de la cadena de chalotas, cebollas y ajo de primera clase”



Gourmet, de Grootebroek, es una compañía de cultivo creada a partir de la compañía familiar de Broersen. La cuarta generación de Broersens trabaja hoy en día en Gourmet y la compañía tiene más de 80 empleados. Aparte de en su propio cultivo, Gourmet también está especializada en el procesado, el envasado, el suministro y la distribución de chalotas, cebollas y ajo. “Nos centramos en las especialidades y en la calidad (óptica), mientras que muchas compañías de cebolla se centran puramente en el volumen”, explica Bas Poeltuyn.


Bas Poeltuyn

“Somos tradicionalmente una compañía de producción de chalotas. Todavía ofrecemos un amplio surtido de estas, pero nuestro surtido ahora tiene más de veinte variedades diferentes de Allium. El reto es hacer convertir cada cultivo en algo especial”, asegura Bas.



“La energía que ponemos en controlar nuestra cadena sube los costes, pero podemos ir algo más allá con nuestro envasado variado y ofrecer nuestro surtido en cuatro líneas diferentes de envasado (económico, base, premium, selección) y con diferentes soluciones de etiquetado con la marca de distribuidor específico para el cliente”.



“Aceptamos todos los tamaños y la mayoría de los envases tienen una clasificación máxima de 5 milímetros de diferencia en su interior. Esto reduce la velocidad, pero beneficia a la presentación”.



Cultivo en 22 países
“Hoy por hoy tenemos cultivo (contratado) en 22 países en una superficie europea de 470 hectáreas para poder tener el producto disponible durante todo el año. Además de los Países Bajos, los principales países productores para nosotros son Francia, Egipto, México y Perú”, explica Bas.



Se elabora un CIP (continuous improvement plan o plan de mejora continua) para cada producto con el fin de trabajar en mejorar estructuralmente el calendario; tanto para los productores individuales como para la región.



“Trabajamos a nivel mundial gracias a nuestros tres supervisores de cultivo responsables de vigilar el cultivo nacional y el extranjero. Trabajamos en estrecha colaboración con las compañías de semillas, pero también tenemos nuestro propio programa de obtención”.



Los productos Gourmet llegan, directa e indirectamente, a las cadenas de supermercados y a las compañías distribuidoras nacionales y extranjeras. “Trabajamos al nivel francés con la sobriedad neerlandesa y un 100% de control”, comenta Bas sobre la compañía.



El hecho de que estas actividades tengan prevista más demanda se muestra en los trabajos de construcción que en estos momentos se están llevando a cabo en dos fases, básicamente para el almacenamiento del producto ecológico. “De momento, menos del 10% del volumen es ecológico, pero prevemos un crecimiento de la cuota y eso encaja bien con nosotros, como compañía de especialidades que somos”.



Hotbox
La calidad es importante en Gourmet. La investigación sobre el terreno, el análisis de los jugos de las hojas, la investigación del punto de producción, la selección de los terrenos (cultivado una vez en siete años), las pruebas de vida útil, las comprobaciones de temperatura durante el transporte, las pruebas de laboratorio internas y externas y los análisis de residuos por lote son comunes en la compañía, que dispone de una Hotbox (caja caliente), un tipo de sauna en la que pueden recrearse las condiciones menos favorables para las cebollas, lo que revela rápidamente los riesgos potenciales.



La trazabilidad del campo a la tienda también está garantizada, gracias a los códigos de lote. “En Gourmet tenemos una visión clara de quién queremos ser: el productor de chalotas, cebollas y ajos que desarrolla un producto innovador basado en el cliente y en el conocimiento sobre el cliente, ofrece un surtido completo y suministra productos de gran calidad durante todo el año gracias a un control total de la cadena”, es la misión de la compañía.



Polinización cruzada
“Trabajamos en prácticamente todos los países europeos, así que podemos hacer polinización cruzada. Esto quiere decir que podemos introducir una idea del sector minorista francés en Suecia y viceversa. También tenemos clientes en Asia y en Oriente Próximo. El reto es servir a cada cliente de mercado de forma específica, pero con la misma intensidad. Lo que podemos hacer localmente, lo hacemos localmente”, indica Bas.



“Francia ha estado en cabeza desde hace años, pero otros países están siguiendo su estela. Todavía veo abundancia en las posibilidades de cultivo en nuestro envase y en nuestra estrategia, por ejemplo en las cadenas de supermercados inglesas y francesas. También nos estamos centrando totalmente en nuestras especialidades de temporada y regionales, pero tienen que encajar en nuestras especificaciones de cultivo. GlobalGAP marca los mínimos en este aspecto”.



“Si se requiere, podemos utilizar envases compostables respetuosos con el medioambiente para las líneas Premium y Selección, que no supone normalmente un sobrecoste. De hecho, hablamos de un producto relativamente barato. Por supuesto, en un año de cebollas ‘baratas’ como este nos resulta más difícil que cuando los precios de las cebollas amarillas se acercan más a los de las especialidades. Pero ése es nuestro trabajo, al final todo se reduce a que la calidad sea constante año tras año”, concluye Bas.



Más información:
Bas Poeltuyn
Gourmet
Slimweg, 42
1614 MG Grootebroek
Tel.: +31 (0) 228 517386
Fax: +31 (0) 228 518027
Bas@gourmet.nl
www.gourmet.nl
Fecha de publicación: