¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Universidad Mendel, Brno

Italia: Albaricoques resistentes a la sharka en fase de prueba

El virus PPV (Plum Pox Virus), comúnmente conocido como sharka, afecta a los albaricoqueros, los melocotoneros y los ciruelos, a los que causa varios síntomas y, en el peor de los casos, la caída de la fruta. Esta enfermedad puede provocar pérdidas significativas —hasta de un 80 o 100 por cien— dependiendo de la fruta y de su susceptibilidad al virus.

En los últimos treinta años se han invertido en todo el mundo en torno a diez millones de dólares para tratar de controlar el virus, sobre todo debido a que es uno de los principales factores que limitan la plantación de nuevos frutales de hueso.

La Facultad de Horticultura de la Universidad Mendel en Brno (República Checa) ha seleccionado nuevas variedades prometedoras de fruta de hueso que parecen ser resistente al virus de la sharka. Los cultivares se están registrado actualmente y han sido obtenidos mediante la introducción de diversas variedades chinas en el programa de obtención.

Los viveros franceses Pépinières Escande lanzarán las nuevas variedades en el mercado europeo en cooperación con algunos socios italianos.

En Interpoma 2014, FreshPlaza se reunió con el profesor Boris Krska, del Departamento de Fruticultura de la Universidad Mendel, para hablar sobre los avances en el cultivo de fruta de hueso en su país. "Hoy en día, el porcentaje de fruta comercializada por los minoristas está en alza, por lo que los productores están abandonando las variedades tradicionales para escoger cultivares que presenten las características demandadas por el mercado".


El profesor Boris Krska con Rossella Gigli. El profesor sostiene un panfleto en el que se presentan los cultivares resistentes a la sharka: Adriana, Betinka, Candela y Sophia.

Sin embargo, por otro lado, la drástica reducción en el uso de plaguicidas (para cumplir con los estándares actuales) y el cambio climático están provocando un aumento de enfermedades.

"El virus PPV se está propagando con una cepa más fuerte. Antes, la sharka afectaba solo a las ciruelas, pero ahora también se ven afectados los melocotones. Por esta razón, la obtención y el desarrollo de nuevas variedades es vital".

En la República Checa se cultiva fruta en 18.000 hectáreas, de las que 9.000 están dedicadas a las manzanas y 4.000, a la fruta de hueso. Las principales variedades de manzanas son la Golden Delicious, Gala, Idared y Champion. La Red Delicious ya no se consume tanto, pero la Braeburn está funcionando mejor. En cuanto a la fruta de hueso, además de ciruelas, albaricoques y melocotones, también se cultivan cerezas y cerezas negras para la industria transformadora.

Las pruebas preliminares se están llevando a cabo en albaricoques en Italia, limitadas por la falta de frío.

Fecha de publicación: