¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE

“Subió el precio de la banana y es una locura”

La caja de banano ecuatoriano exportable de 19,5 kilos costará 6,55 dólares en 2015. Este aumento superior del 9% fue anunciado días atrás por el Ministerio de Agricultura de Ecuador.

“Subió la banana y es una locura, ya que todavía no tenemos las mismas ventajas arancelarias con Europa que tienen Colombia y los países de Centroamérica. Esta situación no hace más que atentar contra nuestra competitividad”, afirma Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banana del Ecuador.

El aumento de precios podría responder al aumento de los costos de producción, pero principalmente a la gran demanda que la fruta ecuatoriana ha experimentado el presente año, lo que la llevaría, según estimaciones de la AEBE, a superar el récord histórico de 283 millones de cajas alcanzado en 2011.

“Los costos han aumentado, pero no lo suficiente para justificar un incremento de esa magnitud y las situaciones que se tuvieron en cuenta para esta subida de precios son totalmente diferentes a la problemática mundial actual”, explica Ledesma.

Un factor que tuvo gran influencia en el aumento de la demanda del banano ecuatoriano fue la escasa oferta colombiana, gracias a las tormentas y las fuertes lluvias que afectaron a unas 15.000 hectáreas de plantaciones de bananas en la región de Uraba, donde más de 4.000 hectáreas resultaron totalmente destruidas, lo que provocó que el precio en Ecuador aumentase entre 1,5 y 2 dólares en solo unos días.

Por otra parte, el aumento de la tensión por el conflicto territorial en el mar de la China Meridional entre China y las Filipinas, el mayor proveedor de banana del mercado chino, trajo complicaciones y trabas al comercio entre los países de la región. Esta situación también favoreció al Ecuador, pues incrementó en forma espectacular sus envíos al gigante asiático, hasta alcanzar las 300.000 cajas de banana por semana.

“En 2015, Colombia recuperará su producción y, por su parte, Filipinas está logrando mejorar sus relaciones políticas con China; esto sumado a una reducción de la demanda en Oriente Próximo a causa de los conflictos bélicos y la crisis en la nación rusa, que atraviesa graves problemas de devaluación y encarecimiento de fletes, nos hace esperar un panorama totalmente diferente al de hace solo unos meses atrás”, afirma Ledesma.

Rusia, principal cliente del Ecuador y que recibe el 25% de las exportaciones de banano, redujo en 300.000 cajas por semana sus compras, obligada por la caída en el valor del rublo y la crisis económica.



Además, el veto ruso genera que haya mayor oferta de frutas diversas en el mercado europeo, en muchos casos con precios a la baja, que compiten y eso afecta a la cuota de mercado de la banana.

Ante este complejo panorama, las grandes empresas ya avisaron que con ese precio reducirían sus compras, lo que trajo mucha preocupación a los bananeros ecuatorianos.

Según Ledesma, las consecuencias no se sentirán tanto en los primeros meses del año, pero luego, cuando comience a salir la producción de Guatemala y el resto de los países de la región, el gran volumen de fruta en el mercado hará bajar los precios y el alto costo interno que este aumento generará le jugará en contra al sector.

“Desde la AEBE vamos a tratar de convencer a los productores y las autoridades para que revisen el ajuste de precios y lo sitúen en un nivel más realista, lo que no es una tarea fácil, pero hay que hacerlo por el bien de la industria y el país”, concluye Ledesma.



Más información:
Eduardo Ledesma
AEBE
eledesma@aebe.com.ec