¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Contrabando de bananas en Túnez

En muchos países de todo el mundo, las bananas son una de las frutas más baratas disponibles, pero no en Túnez.

Las bananas son en torno a un 30% más caras que en el Reino Unido y, según un estudio del Banco Mundial, las bananas son una de las diez mercancías que más se introducen de contrabando en el país, ya sea desde Argelia o desde Libia.

La estrella de color amarillo intenso de contrabando transfronterizo puede encontrarse en los puestos de fruta de todo el país.

Ni Argelia, ni Libia ni Túnez tienen producción nacional de bananas, pero Túnez aplica un arancel del 36% a las bananas importadas y solo unos pocos empresarios tienen licencia para importarlas.

En el pasado, los contactos con el círculo del presidente Ben Ali podían evitar este arancel. Cuatro años después de la revolución, el arancel sigue vigente y el mercado está inundado de bananas de contrabando.

Aunque Túnez ha realizado importantes progresos políticos este año, los problemas económicos que provocaron la revolución de 2010/2011 siguen persistiendo.

En un estudio reciente llevado a cabo por Pew Research, el 88% de los tunecinos describía la situación económica como muy mala.

El comercio transfronterizo ilegal se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno tunecino y está perdiendo ingresos fiscales.

El Banco Mundial estima que en 2013, el comercio informal alcanzó un valor de aproximadamente 1.200 millones de dólares, o el 2,2% del PIB anual de Túnez.

Haga clic aquí para leer más en bbc.com (en inglés).
Fecha de publicación: