¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David Franco, de Campo de Lorca:

"España: "Pese a las alarmas, el brócoli podrá salvar su campaña"

Tras unos meses de octubre y noviembre con gran incertidumbre para el sector del brócoli en Murcia por las altas temperaturas y la falta de recursos hídricos en el Valle del Guadalentín, la zona productora de esta verdura más importante de España, “las administraciones públicas ya han asegurado que se dispondrá de los volúmenes necesarios para poder salvar la campaña”, comenta David Franco, de la empresa Campo de Lorca.

“Llevamos dos campañas en las que hemos tenido huecos de producción en otoño por problemas climáticos, por lo que estábamos mirados con lupa por parte de los retailers europeos”, continúa David. “Pero este año, no queríamos fallar y gran parte del sector hemos conseguido salvar el período de otoño sin interrumpir el servicio con nuestros clientes gracias a la diversificación geográfica de nuestras producciones”, afirma. “En nuestro caso, hemos dispuesto de producción en casi todas las zonas posibles de España, como Cartagena, Lorca, Alicante, Almería, Granada, Navarra, Castilla-La Mancha de forma simultánea. Y es que si solo nos centramos en una zona productora, nos volvemos a arriesgar demasiado”.


David Franco en el estand de Campo de Lorca, en la última edición de Fruit Attraction.

En cuanto a precios, sin poder decir que fueron buenos durante el mes de octubre ante la falta de producto cuando empezó la campaña de exportación, David señala que se mantuvieron estables en niveles razonables.

“Más adelante, durante noviembre, pudimos vender todo de lo que no dispusimos en octubre gracias a la mejora del tiempo y la calidad. Hubo, por tanto, disponibilidad de volúmenes ante una demanda creciente y un mercado muy receptivo que se tradujo en buenos precios”, indica.

Ahora el consumo ha bajado un poco y con ello los precios, que oscilan entre los 0,30 y 0,40 euros el kilo en origen, mientras que en la salida de almacén rondan los 0,75 y 0,85 euros el kilo. Realmente son precios que no dan para mucho más que para salvar los costes de producción, ya que el brócoli cuesta unos 30 o 35 céntimos de producir. No obstante, David Franco confía en que se mantenga “una demanda constante en las próximas semanas previas a la Navidad, ya que los pedidos siguen siendo altos. Aparte, ahora nos llega la primera ola de frío, lo cual limitará los volúmenes de producción”.

El brócoli español está encontrando nuevos mercados fuera de la UE
Si bien el sector del brócoli está pendiente de lo que pueda suceder próximamente en Rusia respecto al veto impuesto a las importaciones de Europa, mientras tanto pretende alcanzar más mercados fuera de la UE, ya que hoy en día, en comparación con hace tres años, pueden llegar más lejos.

“Se han hecho pruebas en mercados interesantes como Dubái y Arabia Saudí, así como en Canadá, donde este verano hemos hecho pruebas con buenos resultados, por lo que pronto será una realidad. Por otra parte, se está encontrando mercado en África, a través del puerto de Angola. Hay que destacar la importancia que está adquiriendo Brasil, uno de los países que más se está interesando por este producto”, asegura.

De acuerdo con David, se trata de mercados en los que, a pesar de los costes logísticos, “podemos crecer sobre todo en sus periodos de contraestación, aprovechando que disponemos de producto durante todo el año”.

Aumenta la producción un 20% respecto a la campaña pasada
A medida que el campo de Murcia ha ido ganando cuota de mercado en los últimos años, el incremento de la superficie de brócoli ha sido constante y parece que seguirá con esta tendencia al estar encontrando cada vez más destinos y ganando terreno a las producciones de otros países.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua, se estima para 2014 una producción de 216.179 toneladas de brócoli, un 20% más respecto al año anterior, y un 23% más que en la media de los últimos cinco años. En España, la Región de Murcia lidera la producción, con el 52% del total. A nivel mundial, España es el tercer país productor, después de China e India.


Información de contacto:
David Franco Ruzafa
Campo de Lorca, SCL
Camino Liforos s/n 30815 Dip Tercia
Lorca, Murcia, España
T: +34 968465960
info@campodelorca.com
www.campodelorca.com
www.brocolicricket.com