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Reportaje fotográfico de Monsanto Breeding Proof

Alimentar a 7.000 millones de personas

Alimentar a 7.000 millones de personas. Parece una tarea imposible, pero tendrá que conseguirse durante los próximos años. El crecimiento de la población demanda un gran cambio en el sector: ser más sostenibles, en el sentido más amplio de la palabra y en toda la cadena. Este fue el tema principal del evento Monsanto Breeding Proof, celebrado en la iglesia Pieterskerk en Leiden (Países Bajos). 



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El presidente Jan Douwe Kroeske inició esta reunión especial con datos desalentadores. Aunque los Países Bajos no cabe duda de que están obteniendo mejores resultados que los Estados Unidos (50%) y el Reino Unido (33%), el país sigue desperdiciando el 25% de sus alimentos pese a la enorme escasez de alimentos que se avecina si la población mundial continúa creciendo como predicen los científicos. ¿Cómo van a hacer frente a esto las compañías?

Jean-Noel Mutz lleva trabajando en Monsanto veinticinco años y ha visto cómo la compañía ha evolucionado desde un simple especialista en protección de cultivos a un obtentor. Ahora está incorporando nuevas actividades, todas centradas en hacer más sostenible el cultivo y en alimentar a la creciente población mundial. Más producción con menos agua, menos suelo y menos uso de sustancias finitas; ¿cómo lo hacemos? La historia de Mutz muestra que Monsanto no solo trabaja en el área de la protección de semillas y cultivos, sino que la industria también es activa en la industria de los servicios. La filial de Monsanto The Climate Corporation ha hecho posible optimizar la cosecha en todos los tipos de condiciones meteorológicas basándose en los macrodatos. La genética de las plantas ha sido investigada y desarrollada. Reducir el desperdicio de alimentos también es un objetivo clave. Según Mutz, esto se puede conseguir mejorando la vida útil de las variedades, pero también produciendo más de lo que el consumidor demanda. "Colocar los productos adecuados en los lineales", explica Mutz. "Estamos buscando socios en toda la cadena para este fin".



Novozymes
Desde el año pasado, Monsanto ha realizado actividades en el sector de la microbiología gracias a una alianza con Novozymes. Thierry Pradier fue quien habló sobre ello. El cultivo se ha complicado en los últimos años, según mostró. Los temas como la biotecnología y la protección biológica de cultivos tenían mucha menos importancia hace veinte años.

Novozymes se centra en los microbios del suelo. Los microbios hacen que las plantas absorban mejor los nutrientes, hagan un mejor uso del nitrógeno y sean más fuertes contra los patógenos causantes de enfermedades. MET52, por ejemplo, funciona bien contra varios insectos dañinos, que tienen muy difícil alcanzar las raíces de la planta si el suelo ha sido tratado con este producto. Estos tipos de microbios permiten usar menos productos químicos en el cultivo, es decir, permiten un cultivo más integrado.

El año pasado, Novozymes y Monsanto unieron fuerzas. Los microbios los desarrolla y produce Novozymes; Monsanto proporciona la parte práctica y los registros y las ventas con la marca Monsanto AG. "Una nueva herramienta en el manual", concluyó Pradier.

Por último, la parte formal de Breeding Proof incluyó una charla con Chantal de Rijk-Bex, directora de comercio y marketing de Jan Linders Supermarkten. La sostenibilidad también es importante para los supermercados, aunque De Rijk mostró que la historia tiene otra cara. La compañía participa mucho con ONG. "Inmediatamente me pregunto qué piensan algunas partes de estos recursos de obtener este tipo de recursos", dijo riendo. Sin embargo, el desperdicio de alimentos también tiene otros aspectos. "Todos los años, siete de cada diez lanzamientos en el sector alimentario desaparecen de los lineales. Esto es un desperdicio de mucho conocimiento y presupuesto", aseguró. "Queremos acercar más a la cadena, al consumido y a la investigación y producir de forma menos centrada en el bombo publicitario". Por tanto, el supermercado está abierto a la prueba a pequeña escala de productos innovadores. Sirviendo como buen puente a la conclusión de Monsanto, la compañía indicó que no introducirían nuevas variedades hasta que la probabilidad de tener éxito a nivel de cadena y productor fuera óptima para así evitar golpes financieros y decepciones. También ofrece al sector minorista la oportunidad de mantener los lanzamientos en un alto nivel.



La tarde finalizó con una deliciosa cena en este enclave especial y con unas bebidas para hacer contactos.

Fecha de publicación: