¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tomates acostillados, en rama, cherry y portainjertos en México

DeRuiter desarrolla un nuevo sabroso tomate cherry amarillo

Los tomates cherry amarillos no siempre son tan sabrosos como parecen, y si tienen un agradable sabor dulce, la productividad no suele ser muy prometedora. Por esta razón, nos sorprendimos bastante cuando probamos el nuevo DRO948TS durante nuestra visita a las pruebas de alta tecnología de DeRuiter en la Expo Agro Alimentaria el mes pasado.

El DRO948TS procede de la línea de obtención mexicana de alta tecnología. "La alta tecnología es un segmento premium de la horticultura de invernadero mexicana; actualmente ocupa en torno al 10 por cien del mercado. La superficie es estable, pero sigue expandiéndose moderadamente año tras año, razón por la que desarrollamos variedades de alta tecnología centradas en el mercado mexicano", dijo Thijs Peekstok, de DeRuiter, cuando nos explicaba por qué la empresa obtentora tiene su propio programa mexicano. "México es el proveedor de productos de invernadero más importante de Norteamérica y los clientes demandan el mismo producto de alta calidad al que están acostumbrados de la producción nacional. Sin embargo, los productores mexicanos demandan variedades especiales que puedan adecuarse también a los climas específicos de su país. Estamos muy orgullosos de poder mostrar los primeros resultados de este programa".

Dedicación

"Los productores de alta tecnología de México cada vez más buscan cultivos de buena calidad que tengan una buena producción, un buen comportamiento poscosecha, que sean firmes y que tengan el tamaño adecuado", indicó José Jaime Bocanegra, de DeRuiter México. "Son criterios amplios, pero nuestro programa de obtención mexicano está muy centrado en la creación de variedades que satisfagan todos estos requerimientos".


José Jaime Bocanegra, de DeRuiter', y Homero Benítez en la demostración de alta tecnología de DeRuiter en la Expo Agro Alimentaria 2014 el mes pasado. 

Una tendencia entre los productores mexicanos de alta tecnología es la demanda de cultivos que duren más tiempo durante la temporada. "Todos los productores, ya cultiven tomates, pepinos o pimientos morrones, buscan más semanas de cosecha. Los cambios de cultivo son cada vez más cortos, porque los productores quieren aumentar las semanas de suministro a sus clientes de los Estados Unidos y Canadá".

Tomates acostillados

Uno de estos cultivos de larga duración por los que es conocida DeRuiter es el tomate acostillado Torero, una variedad con un largo periodo de cosecha y una calidad continua. A veces, los cultivos proporcionan cuarenta semanas de cosecha en ciertas regiones".

En cuanto al tomate acostillado, DeRuiter está reforzando más su posición en el mercado con la introducción de Foronti. "Esta variedad tiene todos los aspectos buenos del Torero, pero con un mayor potencial de producción y una mayor resistencia al mildiú, con lo que les ofrecemos a los productores otra posibilidad de elección".


Damian Solomon, Harry Kroeker, Hilda Diaz y Thijs Peekstok, de De Ruiter.


Tomate en rama Merlice y portainjertos

"También la tosca variedad de tomate en rama Merlice ha crecido mucho en México", añadió Bocanegra. "Ahora somos líderes en el segmento con el Merlice. El cultivo se ve favorecido especialmente con la combinación con el portainjetos Maxifort, pero ahora también vamos a introducir el portainjertos DR141TX, un portainjetos muy adecuado para el mercado mexicano. Estamos trabajando en el centro de México con los productores de alta tecnología, que están logrando muy buenos resultados con el DR141TX debido a que destaca mucho en las condiciones cálidas del verano, tiene un gran potencial para alcanzar un rendimiento alto y está mejorando la resistencia de la planta".

¡Sabor!

También en México, DeRuiter está aumentando su foco en la aplicación de más sabor a las variedades. En la feria tuvimos la oportunidad de experimentar uno de los primeros resultados de ello con el tomate cherry amarillo DRO948TS. Por nuestra experiencia, sabemos que los tomates cherry amarillos no siempre son tan dulces y sabrosos como parecen. Sin embargo, el nuevo DRO948TS tiene un sabor sorprendentemente fresco y dulce. Quedamos maravillados por su buen sabor y los visitantes no pudieron resistirse a probarlos.


Esta joven visitante no pudo resistirse a los nuevos sabrosos tomates cherry amarillos.

Bocanegra indicó: "Los clientes buscan un Brix alto en este tipo de variedad;sabemos que esta variedad puede lograr altos niveles Brix sin problemas. En casos normales, los productores han tenido que aumentar la CE para lograr mayores niveles Brix, pero el DRO948T produce azúcar por sí solo. Además, la variedad tiene también un gran potencial para alcanzar un alto rendimiento, la productividad es fenomenal".

"Este es uno de los primeros ejemplos de nuestra línea de obtención que combina alto rendimiento con sabor", aseguró Bocanegra. "Pero también la presentación y la vida útil son muy importantes. Estamos seguros de que continuaremos consiguiendo una combinación equilibrada de todos estos requisitos en nuestras variedades nuevas que están en proyecto para el futuro".
Fecha de publicación: