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España: Campaña de uvas de Nochevieja con mermas y precios en alza

Se acercanlas fiestas navideñas y las uvas de mesa del Vinalopó (Alicante) volverán a serprotagonistas en las tradicionales doce campanadas que despedirán el 2014. Enestos momentos, se cortan las últimas uvas embolsadas Aledo del Vinalopó que seenviarán la semana que viene.



“Esteaño, a diferencia del ejercicio pasado en el que hubo una abundante producciónde uva Aledo embolsada para Nochevieja, tendremos una merma de alrededor del 40%”,comenta Miriam Cutillas, del departamento de Marketing de Uvasdoce, quienatribuye la merma principalmente al cambio de ciclo de la viña, ya que despuésde un año de gran cosecha suele descender la productividad al año siguiente.

Noobstante, “el hecho de que la viña produzca meno kilos también influye en unamejor calidad de la uva”, afirma Miriam. “La calidad es inmejorable este año”.

“Teniendoen cuenta que la demanda se disparará en los próximos días por parte decompradores que solamente piden uvas para Nochevieja y dadas las importantesmermas, no podremos satisfacer toda la demanda, ya que en primer lugar tenemosque suministrar a nuestros clientes que nos compran durante todo el año. Portanto, los precios están por encima de la media de la campaña pasada, aunquemenos altos de lo esperado”, señala. “Por otra parte, tampoco podrá exportarsela misma cantidad de uva que otros años a Francia e Italia”.

Solamenteen Nochevieja se consumirán 2 millones de kilos de uva, siendo la Aledo del Vinalopó la máspopular y demandada por su pequeño tamaño de grano, su atractivo color y pielfina a pesar de que cuesta más que las demás variedades, como la uva Dominga, conun grano más alargado y un color anaranjado menos atractivo. Y es que esta variedad se cultivaprincipalmente en Murcia y lleva más tiempo cosechada y almacenada en cámarasde frío.

Por loque respecta a las variedades sin semillas, Uvasdoce está importando uvas deBrasil y Sudáfrica en estos momentos, aunque en menor cantidad que el añoanterior debido a los elevados precios. “Los precios de la uva sin semillas deimportación han estado desorbitados y muchas cadenas de supermercado han optadopor no comprarla”, indica.

Deacuerdo con Miriam, en Italia, al igual que en España, está aumentando también lademanda de uva durante todo el período navideño y no solo la noche deNochevieja, ya que es muy común regalar fruta cuando te invitan a una cena. “Dehecho, contamos con envases etiquetados en italiano, siendo el más popular elde la copa de plástico llena de uvas”.

Uvasdocese compromete un año más con la Asociación Española contra el Cáncer, conenvases especiales de 1 kg y cuyo 10% de sus ganancias irán destinados a lainvestigación para la prevención contra el cáncer.


Para más información:
Estrella Miralles (directora comercial)
M: +34 655225286
estrella@uvasdoce.com

Miriam Cutillas (responsable de marketing)
M: +34 659670964
info@uvasdoce.com

UVASDOCE
Ctra. Monforte-Agost km. 6.9
Partida de las Norias nº 188
T: +34 965 620 125
www.uvasdoce.com