¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La sobreproducción y la gran distribución hunden los precios de la lechuga

Lalechuga iceberg española no pasa por un buen momento. El exceso de producción yla agresiva presión que la gran distribución ejerce sobre el precio están abocando a los productores a una situación muy delicada.

“Paraesta campaña de invierno esperábamos una producción similar a la del añopasado, aunque las altas temperaturas prolongadas hasta finales de noviembre enMurcia provocaron el espigado de la lechuga y esta no estaba apta para sucomercialización. Por tanto, tuvimos que dejar en el campo alrededor del 50%del volumen sin recolectar”, cuenta Domingo Llamas, presidente de la firmamurciana productora y exportadora Grupo Hoyamar.


“Llevamosdos años seguidos en los que el otoño continúa siendo verano. Y es que lalechuga iceberg por la que hemos apostado muchos productores está concebidapara crecer con temperaturas no superiores a 20 o 25 grados y no a más de 35grados, como ha ocurrido hasta noviembre”, continúa.

Deacuerdo con Domingo Llamas, “la campaña empezó con malos precios por lacompetencia de las producciones locales en los destinos de exportación. Cuandonos quedamos toalmente solos en el mercado europeo, a principios de noviembre,tuvimos tres semanas con precios más razonables, aprovechando que había caídola producción, situación que se mantuvo hasta finales de ese mes. Pero con la suavizaciónde las temperaturas se empezó a recolectar más volumen hasta inundarse elmercado”, indica. “Creo que existe unaclara sobreporducción de lechuga. Los productores plantamos más de lo que elmercado puede absorber”, añade.

“Sibien es cierto que el consumo también está resentido, las grandes cadenas desupermercados están abusando de los productores con precios de comprairrisorios. Empezaron siendo los supermecados de discount haciendo ofertas agresivas y han terminado por añadirselas demás cadenas de distribución a una guerra de precios que está ‘matando’ alproductor, el más afectado sin ninguna duda”, afirma Llamas.

Enestos momentos, con un avance del 30% de la campaña, las temperaturas rondantodavía los 18 grados en campo y las plantas continúan produciendo de formarápida. “Esperábamos que descendieran más las temperaturas este mes para que laplanta se paralizara y huebiese un hueco de producción que todavía no ha venido”.

Situación más sostenida para el brócoli

Otra delas verduras que cada vez se planta más en Murcia durante otoño e invierno esel brócoli, el cual, de momento, “está aguantando con precios medianamenteaceptables, aunque hay que tener muy en cuenta que se ha destruido muchoproducto por no reunir los requisitospara su comercialización, tanto por el calor como por la humedad”, señalaLlamas.

“Desdehace dos semanas la demanda de brócoli está más tranquila, pero esperamos quese reactive una vez pasadas las navidades”.

Grupo Hoyamarproduce y comercializa lechuga y brócoli durante los 365 días del año, algo queconsigue diversificando geográficamente sus zonas de producción.



Más información:
Domingo Llamas Fernández
Hoyamar S.Coop
T +34968481919
M +34619052595
domingo@grupohoyamar.es
www.grupohoyamar.es