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Israel, preparado para la temporada del aguacate

Yonatan Packing & Marketing es una planta de envasado israelí con veinte años de recorrido propiedad de dos moshavim y dedicada fundamentalmente al cultivo de mangos, así como aguacates y cítricos en invierno. “Producimos 10.000 toneladas al año y tratamos con clientes en Europa (Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido), Rusia y Jordania y, por supuesto, en el mercado nacional, así como en Gaza y en Cisjordania”, explica el propietario y director ejecutivo Moshe Meiri.



Las variedades de mango exportadas por Yonatan son Tommy Atkins, Keitt, Kent, Maya, Shelly y Omer. Según Moshe, Europa prefiere los Kent y los Omer, así como “una variedad nueva muy buena denominada Castory-Omer, que no tiene fibras y alcanza calibres de entre 8 y 10. Es un mango con una vida útil mayor que los Kent, pero menor que los Keitt”.

En el mercado minorista europeo, la comodidad de los productos listos para consumir se aprecia cada vez más según Moshe, una tendencia que puede aprovecharse para impulsar las ventas. “Los mangos están disponibles en todos los colores, pero los verdes Omer y Shelly son las variedades más comunes para el programa de maduración europeo de productos listos para consumir, mientras que los rojos son para el consumo en fresco”.



De hecho, las ventas minoristas son de suma importancia para Yonatan, ya que el producto de la compañía está dirigido mayoritariamente a ese mercado, donde compite directamente con productores de países como Brasil, Perú y la República Dominicana. “España también se está convirtiendo en un gran jugador y estábamos seguros de que iba a llegar con grandes cantidades esta campaña, pero al final no ha resultado ser un gran problema en nuestra temporada”, indica Moshe Meiri.

Esto, en cualquier caso, no quiere decir que la campaña haya sido fácil para Yonatan. Moshe Meiri, de hecho, afirma: “Llevo en el negocio más de veinte años y este ha sido uno de los más duros que recuerdo, así que estoy deseando descansar algo antes de empezar de nuevo en febrero”.



Mientras, la temporada del aguacate está a punto de empezar y las perspectivas son buenas. Uno de los factores calve, que Moshe afirma que es muy importante en este juego, es el clima. “En invierno, completamos tres o cuatro contenedores de aguacates por semana, mientras que en verano completamos esa cantidad al día”.

Otro aspecto importante en cuanto a las exportaciones, teniendo en cuenta la vida útil tanto de los mangos como de los aguacates, son los tiempos de envío. La firma ha conseguido entrar en el mercado sudafricano y Moshe asegura que Rusia también ha sido bueno. “Hace cuatro o cinco años, empezamos con clase 2 y bajas calidades para Rusia y ahora nos piden las mejores calidades. Es un mercado que sabe exactamente lo que quiere, con requisitos específicos que hay que cumplir”.



Por último, hay grandes diferencias en los hábitos de consumo entre los distintos países que hay que tener en cuenta en términos de comercialización. “Los minoristas europeos, por ejemplo, han estado cambiando de variedades con piel verde a los Hass, que para ellos son mucho más fáciles de manejar, con un porcentaje de desperdicio mucho menor, pero los productores israelíes todavía prefieren los Ettinger, ya que son importantes en el mercado nacional y generan muchos más beneficios”, concluye Moshe Meiri.

Más información:
Moshe Meiri
yonatanariza@gmail.com
www.yonatanpm.com
Fecha de publicación: