¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Irán y Rusia cierran un acuerdo comercial

La debilidad del rublo afecta negativamente a India y China

Aunque la UE ha impuesto nuevas sanciones a Crimea, el tono para con Rusia ha cambiado. Varios líderes políticos han afirmado que las sanciones podrían discutirse si se cumplen los acuerdos con Crimea, acuerdos que conciertan el alto el fuego en el este de Ucrania. Entre la industria europea, también se ha solicitado no reforzar las sanciones. La industria alemana teme que las relaciones comerciales establecidas con tanto cuidado puedan interrumpirse, los fabricantes de coches hablan de un baño de sangre debido a la devaluación de rublo. Los productores de cítricos marroquíes están preocupados por la tasa en caída del rublo, ya que Rusia es un gran mercado para el sector marroquí. India también está notando las consecuencias de la devaluación del rublo. Irán, por otra parte, ha concluido recientemente las negociaciones con el país y a partir de 2015 tendrá permitida la exportación a Rusia. Las transacciones se realizarán en las monedas nacionales o mediante trueque. La moneda ucraniana también se está devaluando y está provocando que los productos básicos se encarezcan cada vez más. Fruit Inform ha calculado que los precios han aumentado por séptima semana consecutiva.

La UE y la industria cuestionan las sanciones
Parece que la tendencia en Europa se haya dado la vuelta. Durante una reunión de la Unión Europea la semana pasada, varios líderes políticos se pronunciaron a favor de levantar las sanciones contra Rusia. El presidente francés, Hollande; la canciller alemana, Merkel; y algunos otros afirmaron que las sanciones podrían discutirse si se cumplen los acuerdos de Minsk. En esos acuerdos, concluidos hace unos meses en Minsk, se acordaba el alto el fuego en el este de Ucrania. Desde los acuerdos, la situación en esta parte de Ucrania no ha dejado de ser difícil.

A pesar de que los líderes europeos han abierto ligeramente las puertas y el tono es menos duro, se han impuesto nuevas sanciones contra Crimea. Se ha estrechado el comercio con la península, económicamente y en otras áreas. La industria alemana aboga contra las nuevas sanciones a Rusia. Las relaciones comerciales con Rusia, establecidas durante décadas, no deberían romperse en unos pocos meses, argumenta Werner Wenning en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Wenning ostenta varias posiciones de alto nivel en compañías alemanas. Otros representantes de la industria alemana también han argumentado en contra de las sanciones. El fabricante de coches franco-nipón, Renault Nissan, habla de un baño de sangre en la industria automovilística por la devaluación del rublo. Varios fabricantes ya no están recibiendo pedidos de Rusia y los precios de los tipos de automóviles han aumentado.

Marruecos, preocupado por la baja tasa del rublo
Los productores de cítricos marroquíes están preocupados por la devaluación del rublo. La moneda rusa ha perdido alrededor del 60% de su valor este año, lo que ha afectado al comercio entre los dos países. Marruecos es el segundo país comercial más importante para Rusia en África. Los principales productos de exportación son los cítricos y el pescado. Los importadores rusos están ofreciendo precios que son demasiado bajos para los productos y también está el riesgo de que los productores no cobren al final. Esto podría afectar a todo el sector de los cítricos del país. Tras las dificultades con la UE, Rusia era una buena alternativa.

La crisis rusa tiene consecuencias negativas para India y China
La crisis que amenaza a Rusia también se dirige a la India. Los exportadores de uva y pepinillos pueden ser las primeras víctimas. Grandes compañías como Mahindra & Mahindra también se han visto afectadas, aunque la exportación a Rusia es una pequeña parte del volumen de negocios total de la compañía. En los medios indios, el presidente y director ejecutivo ha calculado que la multinacional estaba planeando exportar entre 30 y 50 de cada 1.000 contenedores a Rusia. Esta perspectiva ahora se ha ajustado a la baja hasta los 15-20 contenedores. Un exportador de pepinillos afirma que sus clientes le están pidiendo retirar los contenedores.

Los comerciantes chinos ven que los clientes rusos están cancelando los pedidos o bajando su número. Además de los exportadores de productos frescos, los fabricantes de coches también se han visto afectados. Las compañías que negociaban en dólares no se han visto tan afectadas como las compañías que cobraban en rublos.

La moneda ucraniana, también en una espiral descendente
Igual que Rusia, Ucrania también está lidiando con una moneda que se devalúa rápidamente. Los precios de los productos frescos importados han aumentado significativamente. Fruit Inform ha calculado que los precios de los productos hortofrutícolas han aumentado un 11,6% en la semana con cierre el 19 de diciembre. Esta es la séptima semana seguida en la que los precios han aumentado: en total han subido un 54,1%. Por otra parte, los productos nacionales se venden a precios comparables, a pesar de la demanda creciente.

Irán empieza a exportar en 2015
Las negociaciones entre Irán y Rusia, que están en marcha desde hace unos meses, han conducido a un acuerdo. A partir de 2015, Irán tendrá permitida la exportación de productos hortofrutícolas, lácteos y carne a Rusia. La semana pasada, el servicio fitosanitario ruso visitó Teherán para coordinar los requisitos de calidad y para seleccionar una serie de compañías adecuadas para la exportación. Cabe destacar que las transacciones no se pagarán en dólares. Aunque normalmente se utiliza el dólar en el mercado internacional, Rusia e Irán han optado por usar las monedas nacionales o establecer un mercado de trueque. Según Rusia, “todo el mundo entiende que la tasa de cambio del dólar y el rublo es inusualmente alta y no refleja el poder de compra del rublo”.
Fecha de publicación: