¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Entutorar 5 hectáreas de pepinos con 3 personas a 1.600 plantas por hora

El pepino es uno de los cultivos más importantes producidos en los invernaderos de alta tecnología de todo el mundo, por detrás de los tomates y los pimientos morrones. En los países del norte, donde no es sencillo cultivar en campos abiertos como se hace en los países mediterráneos, los pepinos se cultivan en invernaderos de última tecnología, donde las plantas se riegan y calientan para poder producir durante doce meses al año.



Países Bajos y Canadá son los países en los que más pepinos se producen en invernaderos de alta tecnología (ver la tabla abajo).


Tabla: Superficie de cultivo de pepinos en invernaderos de alta tecnología. Fuente: International Greenhouse Vegetable Production Statistics 2014

La productividad es muy alta y los mejores productores son capaces de producir 700-800 toneladas por hectárea, o sea, 70-80 kilómetros por metro cuadrado.

Esto significa que las plantas crecen varios metros y, por tanto, hay que entutorarlas para que puedan crecer verticalmente.

Tradicionalmente, las plantas de pepinos se sujetaban mediante grapas de plástico o se enrollaban en torno a una cuerda. A veces, sobre todo en verano, no es fácil enrollar las plantas y existe el riesgo de romper la cabeza de la planta, por lo que se reduciría la producción. Además, enrollar el tallo de la planta aumenta el estrés y complica la absorción de agua y nutrientes desde las raíces de la planta.


Típico invernadero de alta tecnología para el cultivo de pepinos en Países Bajos, con el sistema de alambre alto.

Hace tres años, Agrifast comenzó a hacer algunas pruebas en Países Bajos con el Tom System, una nueva máquina eléctrica de entutorado, originalmente diseñada para los tomates. La diferencia principal con el método de grapa de plástico es el material: el Tom System emplea anillos metálicos.

Como fue diseñada para los tomates, el diámetro interior de los anillos de metal era de 21 milímetros, el mismo que el de los anillos de plástico para los tomates.

Sin embargo, el tallo de la planta de pepino es más fino que el de la planta de tomate, por lo que las grapas de plástico para los pepinos tienen un diámetro de 14 milímetros.


Plantas de pepino creciendo verticalmente y sujetadas por el anillo de metal del Tom System.

Esta es la razón por la que, al principio, los productores de pepinos pensaron que el anillo de metal del Tom System era demasiado ancho y, por tanto, no adecuado para los pepinos. Hasta que en la temporada 2014, el productor neerlandés Jan Reijm inició una pequeña prueba: "Pensé que podía funcionar, así que quería verlo por mí mismo. Primero probamos solo con una hilera, para ver si el cultivo resultaba dañado, y después en varias hileras más, para ver si el sistema funcionaba si bajábamos las plantas".


Un anillo de metal cada 40-50 centímetros es suficiente para sujetar las plantas.

Cuando Jan Reijm confirmó que, técnicamente, funcionaba, se concentró en acelerar el proceso de entutorado. "Estábamos acostumbrados a poner grapas de plástico a una velocidad de 1.000-1.200 plantas por hora. Cuando comenzamos con el Tom System, al principio llevábamos casi la misma velocidad, pero tras algunas semanas con las herramientas, nuestros trabajadores comenzaron a acostumbrarse a ella y cada semana iban más rápido".

Para aumentar la velocidad, era fundamental usar un equilibrador de peso, lo que significa que la herramienta la sujeta un alambre y el trabajador no tiene que cargar con el peso de la herramienta las ocho horas de una jornada laboral.

Al final de la temporada, han sido capaces de entutorar 1.500-1.600 plantas por hora y, por tanto, reducir los costes de mano de obra. Entutorar las plantas es una de las tareas que más mano de obra requiere, pues tiene que realizarse todas las semanas del periodo de crecimiento y en verano mucho más a menudo, hasta cada 3-4 días. Esta es la razón por la que un incremento del 25-30% en la velocidad de entutorado puede lograr grandes ahorros de mano de obra.


El anillo metálico no causa daños al cultivo.

Tras la primera experiencia positiva en Países Bajos, muchos productores de este y otros países han mostrado su interés en cambiar al Tom System para la temporada 2015. "Siempre preferimos pedir a los productores que lo prueben por sí mismos con sus trabajadores, pero el entusiasmo es tanto que lo único que quieren es empezar a usar el sistema sin ni siquiera hacer una pequeña prueba primero", explica Dirk-Jan Haas, gerente de DJ Products y agente exclusivo del Tom System de Agrifast en Países Bajos.


Detalle del anillo metálico sujetando una planta de pepino.

"La mayoría de los productores de pepinos en alambre alto están acabando la temporada ahora o están a punto de hacerlo, por lo que es el momento de tomar decisiones para el próximo cultivo. Entonces es cuando intentamos asesorarlos y ayudarlos, pues cambiarse al Tom System podría ahorrar varios miles de euros por hectárea. Y todo el mundo conoce las ajustadas cifras del sector hortícola en los últimos años, por lo que cada céntimo cuenta".

Más información
DJ Products
Dirk-Jan Haas
T: +31 6 59 69 56 54
Correo e.: dj.haas@agrifast.nl
www.dj-products.com


Agrifast
Alberto Lizarraga
Correo e.: alberto.lizarraga@agrifast.es
http://www.thetomsystem.com/
Fecha de publicación: