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El mercado alemán de la zanahoria se recupera

El año pasado los productores alemanes de zanahorias sufrieron la presión de una gran oferta. Durante todo el año, los precios medios de consumidor para un kilo de zanahorias alemanas sin hojas sólo estuvieron por encima del euro unas pocas veces. Estos precios bajos y los almacenes llenos empañaron el ánimo de los productores.

Aumento de precios desde noviembre
Según la AMI alemana (Oficina de Información del Mercado Agrícola), el mercado ha mejorado ligeramente desde noviembre. De acuerdo con su información, esto es fundamentalmente el resultado de que los almacenamientos actuales no son tan altos como se pensó al principio. Una razón para la disminución de las existencias es que el almacenaje tiene una gran cantidad de pérdidas por clasificación. El daño hecho por los ratones ha sido uno de los mayores problemas este año.

La crisis rusa no está teniendo un efecto importante sobre los productores alemanes, principalmente por el hecho de que las zanahorias alemanas son mayoritariamente productos regionales. Alemania exportó menos de 500 toneladas de zanahorias a Rusia. Un productor alemán de zanahorias confirma: “Nosotros sólo cultivamos un poco para el extranjero. Alrededor del 90% irá al mercado nacional, por eso la crisis rusa no ha tenido efecto sobre nuestro negocio”. Sólo los productores que exportaban zanahorias de tamaño grande a Rusia están teniendo problemas: “Hasta la fecha, siempre ha sido el mercado ruso el que compraba los tamaños grandes. Hay mucho de estos tamaños, pero ese mercado se ha desplomado totalmente en Europa”.

La segunda mitad de la temporada tiene buen aspecto
El AMI está seguro de que, en cuanto a la tendencia principal del mercado, los productores de zanahorias ya han atravesado la peor parte. La segunda mitad de la temporada, hasta mayo, será positiva. El productor de zanahorias mencionado arriba no quiere comprometerse con sus declaraciones todavía: “Ahora mismo es difícil hacer una evaluación real del desarrollo del mercado. Es difícil decir cómo serán las cosechas, especialmente en el sur de Europa. En lo que respecta al precio, los factores importantes son el volumen y también cuándo entren los productores del sur de Europa en el mercado. Y todo esto está, por supuesto, estrechamente relacionado con las condiciones meteorológicas”.
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