¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reino Unido: Bloqueadas las exportaciones de patatas a las islas Canarias

La multimillonaria industria de la patata de Essex podría hundirse debido a un repentino bloqueo de las exportaciones a las islas Canarias. Los productores del condado envían en torno a 30.000 toneladas de patatas de Essex, que se cree que aproximadamente suponen el 90 por ciento de sus existencias, a las islas españolas cada año.

Sin embargo, se quedaron perplejos cuando los inspectores en Tenerife empezaron a rechazar los contenedores en agosto debido a los altos niveles de suelo, pese a que las patatas ya habían superado las pruebas realizadas por el Gobierno del Reino Unido.

Los agricultores de Essex llevan exportando a las Canarias, frente a las costas marroquíes, más de treinta años.

Los lotes están siendo rechazados, aunque el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido asegura que los envíos contienen una cantidad de consistencia de suelo inferior al máximo del 2 por ciento legislado por la UE.

Chris Philpot, agricultor de Essex que dice que el Ministerio afirma que sus exportaciones contienen un 0,5 por ciento de suelo, ha visto devueltos tres contenedores y medio últimamente. No obstante, tras reenvasarlas en el Reino Unido y enviarlas a las Canarias por segunda vez, fueron aceptadas, lo que, según él, demuestra la volatilidad de las normativas.

Las patatas del condado están valoradas en 150 libras por tonelada y Philpot está preocupado porque debe hacerse cargo de las 5.000 libras de cada contenedor de 25 toneladas, que debe ser devuelto a las tiendas del Reino Unido.

Philpot ha sugerido incluso que las patatas del Reino Unido están siendo rechazadas para hacer subir los precios de las patatas cultivadas en España.

Un portavoz del Ministerio, respondiendo en nombre del cónsul británico en Tenerife, ha declarado: "Comprendemos las preocupaciones y estamos trabajando con las autoridades españolas para aclarar qué estándares de exportación son aceptables con las islas Canarias para ayudar a garantizar que no se produzcan futuros problemas".

Fecha de publicación: