¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Los exportadores no son responsables de lo que pueda acabar en Rusia”

¿Sigue habiendo muchas peras belgas en las tiendas?

Rusia era un comprador importante de peras neerlandesas y belgas hasta que su mercado se perdió a causa del boicot. La exportación de productos hortofrutícolas europeos directamente a Rusia se ha hecho completamente imposible. Sin embargo, se están oyendo rumores desde hace meses de que las peras y otros productos hortofrutícolas al final acaban en los lineales rusos. Los exportadores están notando un aumento de la demanda en los países vecinos a Rusia, pero no hay comprobación de hacia dónde se dirigen al final los productos. No puede descartarse la posibilidad de que parte de la fruta acabe, de hecho, en Rusia, según publica HBVL en un artículo, aunque otros medios belgas también se han hecho eco de ello.



No hay exportación a Rusia
Cuando se le pregunta al respecto, un exportador belga confirma que ya no están exportando directamente a Rusia. “Incluso si quisieras enviar producto agrícola europeo a Rusia, no podrías arreglar los documentos porque el servicio de seguridad alimentaria no los aceptaría, aunque para producto no europeo es posible hacerlo. Conozco muchos exportadores belgas, algunos dispuestos a asumir más riesgos que otros. Sin embargo, sé con un 100% de certeza que no hay un solo exportador o subasta belga que se atreva siquiera a intentarlo”. Y añade: “Y aun suponiendo que pasara, entonces ni siquiera estaríamos violando la ley en Europa porque las sanciones han sido impuestas por Rusia y no por la UE. ¿Es que los medios belgas se han convertido de repente en inspectores para Rusia?”.

“Es posible que las peras belgas sí acaben al final en Rusia, pero nosotros no somos responsables de ello. Nosotros no estamos haciendo nada malo porque nosotros no estamos exportando a Rusia, sino a otros países como Bielorrusia, Polonia, Turquía, Lituania o Ucrania. Es posible que esos países envíen los productos a Rusia, pero nosotros no tenemos nada que ver con ello. Ningún exportador tiene control total sobre dónde acaban finalmente sus productos. Y tampoco creo que sea nuestra labor comprobarlo”. El exportador espera que Rusia lo haga. “Se están escribiendo informes al respecto, solo tendremos que esperar a ver las reacciones”.
Fecha de publicación: