¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fairtrade Alemania, descontenta con los precios de las bananas

La banana es la segunda fruta preferida en Alemania. De media, se consumen 7,9 kilos per cápita al año. Solo la manzana, con 26 kilos, es más apreciada por los alemanes. Los mercados más importantes para las bananas en la UE son los supermercados y los establecimientos de descuento. En el sector minorista alimentario, las bananas suelen ofrecerse como artículos en promoción con precios bajos.


Foto: TransFair e.V.

El precio de mercado es demasiado bajo
El precio actual de mercado para 100 kilos de manzanas es de 135 euros. Eso hace un precio por kilo de 1,35 euros. Para Dieter Overath, director general de la organización TransFair e.V. (Fairtrade Alemania), esos precios son demasiado bajos: "Algo falla cuando el precio de las bananas convencionales es solo la mitad del de las bananas de comercio justo. Las bananas de comercio justo apoyan un cultivo sostenible. Es obvio que con un precio por kilo tan extremadamente bajo, es imposible mantener una producción humana y sostenible". Fairtrade trabaja en estrecha colaboración con los productores de bananas, quienes también están interesados en mejorar las condiciones de vida y laborales en los países en vías de desarrollo de forma intensiva.

Alta demanda de bananas ecológicas
Tan solo en 2013 se importaron en torno a 1,16 millones de toneladas en Alemania. Dieter Overath informa de que sobre todo la demanda de bananas ecológicas es muy alta en Alemania. "La demanda es mayor que la oferta. El 45 por ciento de todas las bananas ecológicas tienen la certificación de Comercio Justo. "Para cubrir esta alta demanda de bananas, debe garantizarse una oferta constante. Las bananas se ofrecen durante todo el año, pero el año pasado la producción de bananas se vio amenazada por el agresivo hongo Raza Tropical 4 (TR4). Fairtrade Alemania explica: "El cultivo en monocultivo entraña un alto riesgo: la susceptibilidad a las enfermedades fúngicas aumenta con la inmunización de las plagas. La variedad de exportación actual, la Cavendish, corre el riesgo de desaparecer por completo debido al aumento de la propagación de esporas dañinas".

Bananas de comercio justo de buena calidad
Pese a los actuales peligros causados por el hongo de la banana, la calidad de las bananas de comercio justo es buena. Overath no tiene dudas: "Las bananas de comercio justo tienen una calidad muy alta gracias a los estándares medioambientales y sociales". La cuota de mercado de las bananas de comercio justo en Alemania ronda el 5 por ciento.


Tobias Thiele
TransFair e.V.
Remigiusstr. 21
50937 Köln-Sülz, Alemania
Tel. +49 (0) 221 - 94 20 40 44
Fax: +49 (0) 221 - 94 20 40 40
t.thiele@fairtrade-deutschland.de
www.fairtrade-deutschland.de
Fecha de publicación: