¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: El brócoli es más fuerte que la crisis

“En este momento estamos incrementando nuestros envíos a Rusia. El brócoli hoy en día casi se ha convertido en commodity y, francamente, no es costoso, de tal manera que por más que exista una fuerte crisis en Rusia y algunas complicaciones en Europa, siempre habrá una fuerte demanda de nuestro producto”, afirma Xavier Hervás, quien encabeza el IQF (instant quick freeze, congelación rápida instantánea) de la empresa Nova Alimentos, la cual exporta desde la provincia de Cotopaxi a mercados como Japón, Europa, Rusia, Emiratos Árabes, Canadá, Estados Unidos y Chile.


Nova congela las verduras al instante con la tecnología IQF. Este proceso evita que el producto pierda sus propiedades iniciales y preserva su frescura, sabor y color durante más de dos años.

“En el Ecuador somos el único país que logramos producir brócoli todo el año, lo que genera estabilidad tanto en volumen como en calidad. También somos los únicos que producimos este vegetal en alturas superiores a los 2.500 metros, lo que genera una ventaja muy importante, ya que la altura es una barrera natural para las plagas, por lo que se reduce el uso de pesticida a valores que son indetectables al momento de la cosecha”, explica Xavier.

Este cultivo de altura se realiza en la zona de la sierra ecuatoriana, ya que presenta las mejores características para la producción de este vegetal en el país, siendo las provincias de Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi las mayores productoras.

El cultivo toma 12 semanas, lográndose 3, 4 ciclos de producción al año, y Xavier señala que, si bien el consumo de este vegetal es estable tanto en invierno como en verano, en los últimos tiempos se ha observado un incremento en el consumo a nivel mundial.

En Europa los principales productores, España y Polonia, derivan al mercado del fresco la mayor parte de su cosecha y, por lo tanto, la producción de brócoli congelado no alcanza a cubrir la demanda, lo que hace muy atractivo este mercado para las exportadoras ecuatorianas.

“Somos muy competitivos, en Ecuador manejamos precios estables todo el año, no competimos con el mercado del fresco, como sucede en Europa, ya que la gran mayoría del volumen cosechado en nuestro país está dedicado a la industria del congelado”, afirma Xavier.

La capacidad de procesado a lo largo de 2014 no aumentó en el país, lo que actuó como cuello de botella y solo permitió un pequeño crecimiento en las exportaciones.

“Vamos a inaugurar una fábrica en dos meses, procuramos crecer en volumen durante 2015 y pensamos que otras empresas del país también lo harán en el futuro. De todas formas, las inversiones necesarias son elevadas, tanto en la parte industrial como en el incremento de las áreas de cultivo y, por ese motivo, el incrementar los volúmenes no es tan fácil”, señala Xavier y concluye: “Venimos creciendo a paso firme, tenemos el producto de mejor calidad posible en el mundo, no solo por la calidad de nuestro trabajo, sino por el excelente clima que caracteriza a Ecuador”.



Más información:
Xavier Hervás
Nova Alimentos
T: +593-3 2 719 - 090
xhervas@nova.com.ec
www.nova.com.ec