¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Convención Nacional de la Cereza

Italia: La mezcla perfecta para el éxito de las cerezas

"Si tenemos en cuenta la creciente competencia, podemos ver cómo el sector italiano de la cereza debe necesariamente centrarse en la calidad, usando tanto renovación varietal como las técnicas agronómicas más avanzadas", explica Michelangelo Grandi, investigador del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Bolonia. Él será uno de los ponentes de la Convención Nacional de la Cereza, que se celebrará en Vignola el 25 de febrero.

Haga clic aquí para descargar el programa



Pero ¿cuáles son las principales cualidades que debemos tener? "Los consumidores compran por la vista, por lo que el producto debe resultarles atractivo. Sin embargo, el factor principal es el calibre: unas pruebas de consumo recientes han demostrado que más de 2.000 consumidores prefieren las cerezas más grandes. Esto es bueno incluso para los productores, porque los precios de venta son proporcionales a la dimensión de la fruta".

"Otras características importantes son la consistencia de la pulpa y las cualidades organolépticas (azúcar y ácido orgánico). Después, está la vida útil, que suele asociarse a una buena consistencia, y que puede incrementarse con técnicas de almacenaje modernas".


Sweet Saretta®

"En la Universidad de Bolonia, hemos estado experimentando con nuevos cultivares desde finales de los 80, que en Italia se correspondió con un periodo de renovación varietal gracias a la llegada de nuevas variedades extranjeras, principalmente de Canadá".

"Las nuevas variedades se popularizaron en tan solo unos años, también debido a que eran muy productivas y de mayor calibre. Estaban la italiana Giorgia y las canadienses Celeste, Lapins y Sweetheart, que se convirtieron en variedades de referencia junto con las históricas Burlat y Ferrovia".

"Después, en los 90, hubo más variedades incluso gracias a obtenciones como la Grace Star. Nosotros, en la Universidad, seguimos investigando para hallar cultivares para los periodos muy tempranos y muy tardíos".


Marysa

"Los primeros logros de la Universidad de Bolonia llegaron a finales de los 90 con las siete variedades Star. Hace poco nació la nueva serie Sweet®, de la que existen cinco variedades (Aryana, Lorenz, Gabriel, Valina y Saretta). Pronto, la nueva variedad Stephany se sumará a la lista".

"Todas tienen excelentes comportamientos agronómicos, características estéticas y cualidades organolépticas. Importantes viveros han adquirido los derechos de venta exclusivos en Italia (Top Plant Vivai, Salvi Vivai, Vivai Fortunato, Vivai Giannoccaro y Vivai Spinelli), Grecia (Vitro Hellas), España (Segri-Plant) y Bélgica (el vivero de frutales Renè Nicolai). Además, se están debatiendo actualmente otros acuerdos en otros países de la UE y fuera de ella".

"También se presentó la variedad Marysa, aunque no forma parte de la serie Sweet por su acidez en la cosecha, pero tiene un excelente comportamiento agronómico y buena calidad. En 2015 la venderán Top Plant Vivai, Salvi Vivai, Vivai Fortunato y Vivai Spinelli, que tienen los derechos exclusivos de multiplicación".

Haga clic aquí para descargar el programa 

Contacto:
Dr. Stefano Lugli
Departamento de Ciencias Agrarias
Sección de cultivo de frutales
Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia
Viale Giuseppe Fanin, 46
40127 Bolonia (Italia)
Tel.: +39 051 2096413
Fax: +39 051 2096401
Móvil: +39 335 1798877
Skype: stefanolugli.unibo
Web: www.ciliegio.unibo.it

FreshPlaza es socio colaborador del evento.


Fecha de publicación: