La empresa productora de cerezas Glenburn Orchards, con base en Cygnet, es el primer huerto tasmano en vender fruta a través de TMall, que tiene 15 millones de visitantes al día.
"Las cerezas se recolectan y envasan en Tasmania y se envían por avión a Shanghái, Cantón y Pekín, antes de ser distribuidas por correo hasta la puerta del consumidor", dice Maree Harvey, propietaria de Glenburn.
La venta estuvo seguida de una visita de Fruit Growers Tasmania a la empresa matriz de TMall, el Grupo Alibaba, el pasado noviembre. Glenburn vendió 500 kilos de cerezas en los tres días siguientes a anunciarlas en la página web.
Harvey dice que el gerente de desarrollo de negocio de Glenburn, Chris Chen, firmó el acuerdo. "Para Glenburn, es una oportunidad maravillosa para comercializar el producto, y yo creo que es otra vía para que la gente adquiera las cerezas tasmanas; literalmente, del campo a la mesa".
Harvey añade que la calidad de las cerezas fue sometida a un control estricto, desde su cultivo hasta su reparto final. "Las cámaras frigoríficas chinas son muy modernas; [las cerezas] se conservan en condiciones controladas hasta que se envían a su destino".
El cuidado comienza desde la floración. Este año, la producción en Glenburn será un poco menor debido a las lluvias caídas este mes.
Chen dice que las ventas coincidirán con el Año Nuevo chino, que cae el 19 de febrero.
"Las ventas de cerezas en China son abundantes en este momento, pero el 90 por ciento de las cerezas proceden de Sudamérica o de Chile", explica Chen. "Nosotros enviamos nuestro primer lote a Shanghái la semana pasada. Usamos un modelo de negocio de preventa, en el que primero compran nuestras cerezas y después las enviamos. Las cerezas se consideran una fruta de lujo y la calidad resulta dañada por la temperatura y un periodo de almacenaje largo".