El mercado israelí es fuerte para el boniato
"Estamos obteniendo dos euros de más por caja en el mercado interno", explica Yitzhak Carmy, de Carmy Export. "Es difícil conseguir eso en el mercado de exportación en Europa". Señala que aunque puede conseguir unos nueve euros por caja de boniatos ecológicos en Europa, una caja convencional cotiza a unos seis euros. Por esa razón solo está enviando producto convencional al Reino Unido, donde los precios de alrededor de seis libras por caja hacen que los envíos sean rentables. Los únicos boniatos que exporta a Europa son ecológicos.
"Los Países Bajos están pidiendo más producto ecológico también", continúa Carmy. "No están recibiendo suficientes boniatos ecológicos de Egipto u Honduras, así que podemos ser más eficientes en ese mercado". Aunque no hay escasez de boniatos convencionales de Egipto, Carmy opina que la calidad superior de los boniatos israelíes les proporciona una ventaja, incluso si los expedidores israelíes no pueden competir con los egipcios en precio.
Aunque los volúmenes de exportación se redujeron la pasada temporada, las fluctuaciones de divisas han traído complicaciones. Carmy también compite con los boniatos de Carolina del Norte, pero opina que el creciente dólar mantendrá más producto americano en Norteamérica. Pero eso es algo parecido a lo que ocurre en Israel con los exportadores, quienes están desviando más cantidad de su producto al mercado nacional debido a la fortaleza del shéquel.
La temporada de exportación de las patatas también está comenzando, y aunque las cantidades y los calibres son buenos este año, todavía no está claro cómo se desarrollará el mercado. Igual que con los boniatos, los problemas de divisas dictarán cuánto producto se exportará. Aunque Rusia podría absorber grandes volúmenes este año, los envíos dependerán de lo que la moneda rusa permita obtener a los importadores.
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Yitzhak Carmy
Carmy Export
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