¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alta calidad y bajo consumo de energía

Una investigación identifica el almacenamiento ideal para las peras

La optimización de los espacios de almacenamiento de las peras lleva a una calidad de producto significativamente mayor y a un menor consumo de energía. Esa es la conclusión de la investigación llevada a cabo por la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen (Wageningen UR) realizada por encargo de GreenPort Noord-Holland Noord. El proyecto, que ha implicado a varias partes de la cadena, ha dado como resultado innovaciones y conocimientos con los que el sector de la fruta neerlandés puede reforzar su ventaja competitiva internacional.

Los investigadores mejoraron el almacenamiento refrigerado, trabajando estrechamente con siete pymes en cinco puntos. Probaron un prototipo de evaporador que puede ahorrar hasta el 70% de energía de ventilación y causa menos pérdida de fluidos en las peras. Además, los socios idearon un método fácilmente aplicable para optimizar la circulación del aire en el almacenamiento refrigerado. Esto hace que la fruta colocada directamente tras la puerta de la cámara frigorífica se mantenga, a partir de ahora, en mejores condiciones. Dentro del proyecto también se ha desarrollado un termostato para la fruta, para su venta a partir de 2014, que proporciona información sobre la circulación del aire en la sala, lo que permite una gestión precisa del clima de la cámara frigorífica y, por tanto, de la calidad del almacenamiento. El proyecto también ha conseguido conocimientos inestimables para el desarrollo de sensores innovadores para la detección del deterioro de la fruta. Ahora existen puntos de referencia concretos para la optimización del sistema de depuración de CO2 que filtra el dióxido de carbono del aire.

Peras con una larga vida útil
“Juntas, las mejoras han llevado a un estimado 20% menos de pérdida de fluidos en las peras de almacenamiento a largo plazo. El consumo de energía puede reducirse hasta los 0,15 kWh por tonelada y día. Esto supone que los costes de energía permanecen alrededor de un 50% por debajo de la media nacional”, explica Jan-Willem van der Klugt, líder del proyecto de GreenPort Noord-Holland Noord y coordinador del proyecto. “Los productores pueden almacenar sus peras durante más tiempo y con menos pérdidas, y tienen más flexibilidad en la elección del mercado y el momento de venta, lo que hace que puedan negociar con más fuerza sobre los precios de venta y mejorar su ventaja competitiva internacional”.

Estrategia multidisciplinar
“Hemos analizado el almacenamiento refrigerado desde diferentes ángulos: desde el productor hasta el especialista en almacenamiento refrigerado y al desarrollador de sensores. Esto ha dado lugar a soluciones que se complementan y refuerzan entre sí”, explica Matthijs Montsma, investigador en la división de Alimentos Frescos y Cadenas del grupo de Investigación de Alimentos y Productos de base biológica de la Wageningen UR Food & Biobased Research y líder del proyecto del estudio. “Esta cooperación demuestra que una estrategia multidisciplinar funciona”. Aparte de la Wageningen UR y GreenPort Noor-Holland Noord, las compañías Environmental Monitoring Systems (EMS), la compañía productora Fa. J&W Kuin, VDH Control, Koelhuis WFO, Salco BV, Van Amerongen CA Technology y Van Kempen Koudetechniek también han participado en el proyecto.

Evaporadora, sensores y sistema de filtrado
El proyecto tendrá continuación de diversas formas. Food & Biobased Research, junto con el fabricante de equipos de refrigeración neerlandés Van Kempen Koudetechniek y Koelhuis WFO, de Holanda Septentrional, están preparando un estudio piloto para optimizar el prototipo de evaporador eficiente energéticamente, a partir del cual se preparará la máquina para salir al mercado. Este año también se llevarán a cabo estudios de seguimiento centrados en los sensores para la detección del deterioro y el rediseño de los sistemas de depuración de CO2, por ejemplo a través de Agrivizier, una subsidiaria del FEDER bajo el estandarte de GreenPort Noord-Holland Noord.

El proyecto IPC de Almacenamiento Sostenible de Productos Agrícolas
El recientemente completado proyecto de investigación formaba parte del proyecto IPC (Innovation Performance Contracts) de Almacenamiento Sostenible de Productos Agrícolas (2012-2014) en el que participan un total de 11 pymes. Aparte de en el "almacenamiento del futuro para las peras’" se centraba en el "secado al vacío los bulbos de flores".
Fecha de publicación: