¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: El suministro de espárragos de México se reduce un 50 por ciento

En estos momentos, el principal proveedor de espárragos para los Estados Unidos es el estado de Sonora, en el norte de México. El suministro de espárragos de esta región productora se ha reducido en torno a un 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, indica Chris Brazeel, de JMB Produce. El año pasado, los volúmenes de producción eran inmensos y aunque no se ha identificado la razón del menor suministro de este año, las coronas podrían haberse visto afectadas por la gran oferta del pasado año. Brazeel dice que la situación es totalmente inversa a la del año pasado.

Después de México, la cosecha de espárragos se traslada a California. Normalmente, la cosecha de California no comienza hasta que la producción en México ha alcanzado su pico y comienza a menguar. Sin embargo, debido a la escasa oferta mexicana, se prevé que el valle de San Joaquín y el valle Central en California empiecen a cosechar la próxima semana, unas tres semanas antes de lo habitual. El espárrago disponible en estos momentos es de la variedad verde. La cosecha de los espárragos morados no comenzará hasta la segunda semana de marzo y la producción se limitará a California.

Debido al gran suministro de espárragos del año pasado, la industria ha decidido promocionar los espárragos para el Día de San Valentín. Gracias a las promociones, la demanda ha aumentado. La combinación del aumento de la demanda y la escasez de la oferta ha hecho subir los precios. Actualmente, el precio de 28 libras (12,7 kilos) de producto fijado ronda los 32-36 dólares. Dada la falta de oferta, el mismo producto oscila entre 42 y 46 dólares en el mercado abierto. En el mismo periodo el año pasado, los precios eran de 22-26 dólares, pero cayeron hasta los 16-18 durante la temporada.

En torno al cincuenta por ciento de los espárragos que entran en los Estados Unidos en esta época del año se distribuyen en el mercado interno y la otra mitad se envía a Europa y Japón. Este año, la disponibilidad para el mercado europeo es limitada, ya que el consumidor europeo demanda los tamaños Extragrande y Jumbo, que apenas están disponibles.

El consumo de espárragos se ha elevado en los últimos años para equilibrar la oferta y la demanda. La superficie de cultivo muestra una tendencia creciente en todas las regiones, a excepción de California. El espárrago se cosecha a mano, lo que lo convierte en un cultivo que demanda mucha mano de obra. Normalmente, a principios de mayo, la industria se enfrenta a una escasez de mano de obra a favor de otras industrias que pueden pagar salarios más altos, explica Brazeel.

El mayor desafió para la industria del espárragos es encontrar nuevas regiones productoras para ofrecer suministro los doce meses del año. En estos momentos, Perú es el único país que puede suministrar durante todo el año. De ser posible, a Brazeel no le gustaría depender de Perú para las importaciones de espárragos, ya que la competencia de los compradores es feroz, en particular durante ese momento del año en el que Perú es el único proveedor. Los precios de los espárragos peruanos son muy inestables, lo que lo convierte en un mercado de compra complicado.

Más información:
JMB Produce
www.jmb-produce.com
Fecha de publicación: