¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La posible fusión y la salida a bolsa de Univeg parecen lógicas

A lo largo de los años ha habido varios rumores sobre la salida a bolsa de Univeg. Ahora, están volviendo a surgir los mismos comentarios. Se dice que Univeg está hambrienta de capital y aspira a una OPI por parte de Greenyard Foods, aunque en estos momentos no hay nada concretado. Hemos analizado el pasado y preguntado a varios expertos del sector de dónde están surgiendo estos informes y si sería un paso lógico para Univeg salir a bolsa a través de Greenyard Foods ahora. Cabe señalar que el precio de las acciones de Greenyard Foods está subiendo.

Centrados en el crecimiento interno
Deprez tiene una participación mayoritaria en ambas compañías. Hein Deprez compró CVC a Univeg a mediados de 2013, con la ayuda de su compañía hermana Veerle, dos socios sudafricanos y Marc Ooms. Deprez y Veerle controlan el 55% de Univeg en estos momentos. En noviembre de 2013, FreshPlaza habló con Hein Deprez, que indicó que pensaba en términos familiares y generacionales y que estaba preparando a sus hijos para el futuro. “Desde 2000 hasta 2010, Univeg se centró en crecer en tamaño. Durante los próximos años utilizaremos el conocimiento y la experiencia que tenemos para avanzar en otras áreas. Seguiremos desarrollándonos paso a paso y nos centraremos en el crecimiento interno en el futuro cercano”. Hein enfatizó que tenía mucha fe en sus hijos. “Ellos acabarán en un escenario de ensueño, en una compañía que no sólo depende de sus accionistas, sino que está dirigida por su equipo de gestión”.

Empresa familiar
Salir a bolsa puede ser ciertamente atractivo para las compañías familiares y cada vez más de ellas analizan la bolsa de valores. Univeg señala que no hay prevista una OPI, pero los rumores llevan circulando bastante tiempo. Según una de las fuentes del sector, al principio era para desprenderse de CVC y ahora para consolidar los intereses familiares. Como Greenyard Foods ya ha salido a bolsa, una fusión y la posible OPI de Univeg parecen lógicas, pero es, probablemente, un trato que todavía no se ha cerrado.

Necesidad de capital
Univeg ha absorbido muchas compañías a lo largo de los años y siempre ha tenido una gran necesidad de capital. Según otra fuente de la industria, a Hein Deprez siempre le le ha dado bien encontrar capital extra sin moderar sus propios intereses. Cuando la familia Deprez se aventuró en Pinguin (ahora Greenyard Foods) en 2005, la idea ya era allanar el camino para, al final, realizar una OPI en Univeg. Pinguin ya había salido a bolsa en 1999. La entrada de CVC Capital Partners en el capital de Univeg también hizo pensar en que, al final, se presentaría una OPI, ya que CVC no escondía el hecho de que se unían a algo durante un breve periodo de tiempo, sólo para volver a salir tras un tiempo, momento en el que una OPI suele ser la salida habitual para CVC. Esto es algo que ya hicieron con Belgian Post, por ejemplo, empresa que también está en bolsa ahora.


Univeg en Fruit Logistica 2015. De izquierda a derecha: Francis Kint, Hein Deprez, Nacy Goovaerts y Koen Sticker.

La crisis bancaria de 2008 supuso que los "planes para salir a bolsa" no se llevaron a cabo: una OPI ya no era una forma segura de recaudar capital. La historia con CVC no salió como se había esperado: la rentabilidad a corto plazo no era buena y la visión a medio plazo de CVC chocaba con la visión a largo plazo de Hein Deprez. Los métodos de CVC para optimizar las grandes deudas (vender partes de la compañía para pagar las deudas) no encajaban con los métodos de Hein. En 2013, Hein consiguió expulsar a CVC comprándole de nuevo Univeg y volviendo a poner sus propias reglas.

¿Apetito no satisfecho?
La deuda de Univeg se reestructuró emitiendo un empréstito de obligaciones en 2013, separando las partes no rentables de la compañía. Los rumores que surgen ahora sobre una búsqueda de capital adicional mediante una OPI podrían indicar un apetito sin satisfacer, que por una parte no es sorprendente, según un experto en producto agrícola fresco. Por otra parte, una OPI no es la elección más obvia para Hein Deprez: salir a bolsa va de la mano de tener una gestión abierta y esto no acaba de ser del agrado de Hein.

La respuesta de Univeg

Nancy Goovaerts, de Univeg, indica que no puede confirmar la OPI, pero que, sin duda, existe cierta cooperación. “Greenyard Foods y Univeg trabajan juntas en muchas áreas. Por ejemplo, ambas tratan de promocionar el consumo de productos hortofrutícolas, tanto frescos como congelados”.
Fecha de publicación: