David Rogers, director de ventas para Reino Unido, explica que "todas las crucíferas, como el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor, proceden originalmente de la col silvestre. En Tozer investigamos y buscamos qué otros conceptos de hortalizas podemos crear, y a partir de un cruce entre las coles de Bruselas y la col rizada [kale], hemos creado una nueva hortaliza llamada Flower Sprout, tras veinte años de selección y perfeccionamiento".
David Rogers, director de ventas para Reino Unido, en el lanzamiento de la Flower Sprout
Cuando la compañía comenzó a trabajar en este desarrollo, se creía que el concepto era exactamente lo que la gente esperaba de una hortaliza. "Es muy fácil de preparar, no tiene el sabor fuerte de las coles de Bruselas y también es muy versátil; se puede consumir cruda o cocinada de muchas maneras", afirma David. "También parece haber despertado el interés de los medios sociales".
En 2010, el producto por fin llegó a los lineales de Marks& Spencer en el Reino Unido y recibió mucha atención por parte de los medios; en 2013 también se lanzó en otras cadenas, como Waitrose o Asda, siendo Tesco el que más recientemente ha mostrado interés, que pronto comenzará a hacer una prueba de ventas. "Es un producto temporal; llega a los supermercados en octubre y se queda en los lineales hasta marzo", explica David.
En 2013, Tozer fue nominado para el premio a la innovación en Fruit Logistica, lo que captó toda la atención internacional, en particular en los Estados Unidos, y facilitó el lanzamiento del producto en este mercado, "donde se ha decidido que sería mejor que el nombre contuviera la palabra 'kale'. Por eso la Flower Sproutha adoptado el nombre de Kalettes, que se lanzó el pasado octubre", indica David.
En Europa, el producto llegará a Suiza, los Países Bajos y Alemania. David explica que "la licencia la conceden los territorios, por lo que una compañía ostentará los derechos exclusivos para su distribución en cada país. Nuestro objetivo es mantener el valor del producto manteniendo bastante ajustada la comercialización".
Marta Arroyo, directora de cuentas en Mint Global Marketing
Por su parte, la compañía Mint Global Marketing se encargará de la promoción del producto en Europa. "Nuestro principal objetivo serán los minoristas y nuestro objetivo secundarios será el consumidor", afirma la directora de cuentas Marta Arroyo.
"La Flower Sprout todavía no es una hortaliza muy conocida y nuestro propósito inicial es que la gente hable de ella", explica. "En los mercados donde ya ha llegado a los lineales, planeamos proporcionar herramientas para aumentar el conocimiento del consumidor sobre cómo cocinarla".
La campaña de marketing se dirigirá especialmente a las familias con niños pequeños, enfatizando que "la Flower Sprout no es solo saludable, sino que te hace sentir sano; que no son solo fáciles de preparar, sino que también hace tu vida más fácil", apunta Marta Arroyo.
En términos generales, la chirivía y el apio siguen siendo los productos centrales de Tozer. De hecho, la firma fue la primera compañía de semillas del mundo en producir las variedades híbridas F1, y su gama incluye otros muchos productos, tales como rúcula, puerros, cebolletas, crucíferas o lechugas.
"En cualquier caso, para nosotros, la Flower Sprout es un producto muy singular con una competencia todavía limitada en el mercado, por lo que en términos de ventas de semillas de forma directa en el futuro, es muy valioso para nosotros. El producto en sí mismo también nos aporta una visibilidad muy elevada. Como compañía, nuestro propósito es expandir nuestra presencia fuera del Reino Unido y este producto puede ayudarnos a lograrlo", concluye Rogers.
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María Moreno
Mint
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