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Reino Unido: Se acabaron las lágrimas con la nueva variedad de cebollas dulces

Hace unos 25 años, Alistair Findlay, productor de la cooperativa agrícola británica Bedfordshire Growers, formó parte de un viaje de estudios a Estados Unidos, donde las cebollas dulces suponen alrededor del 20% de todas las cebollas vendidas. “Volvió con la idea de obtener su propias cebollas dulces de color, porque no había ninguna adecuada para el mercado”, explica el director gerente Stephen Hedderly.

“Los siguientes 22 años se emplearon en probar, analizar y reproducir cebollas, con dedicación completa y entusiasmo por sacar este producto”, comenta Stephen. “Esto ha llevado al lanzamiento de una cebolla roja dulce con un acuerdo exclusivo: tenemos 40 toneladas esta temporada y deberíamos disponer de más del doble el año que viene”.



La principal ventaja de las cebollas dulces es su reducida acritud, lo que causa menos lágrimas cuando se cortan. “En la escala Pyruvate, que va de 0 a 10, las cebollas estándar están alrededor de 5 o por encima. Para que se consideren dulces, el producto debe estar por debajo de 5 y el nuestro, en pruebas independientes, ha dado resultados de entre 2 y 4”, asegura Stephen.

“Además de su baja acritud, la cebolla se caracteriza por su dulzor, su jugosidad y una increíble textura crujiente, con segmentos gruesos dentro de la cebolla, lo que la hace realmente agradable en boca”, explica Stephen. “En el mercado del Reino Unido, se comercializa actualmente en ASDA en bolsas de 500 gramos por 99 peniques”.

El mercado británico sigue ofreciendo un gran potencial para el crecimiento, ya que las cebollas dulces apenas suponen una cuota del 0,8%. Stephen cree que las razones de ello son “primero, que la mayoría de las cebollas dulces son importadas; segundo, que no encuentras otras que no sean variedades marrones y, tercero, que se venden mayoritariamente a granel o con una pequeña etiqueta sin información de uso, así que no hay forma de dar información al consumidor sobre lo que hace a la cebolla especial o lo que deberían hacer con ellas”.

“Para corregir esto, hemos puesto mucho énfasis en la información del envase, explicando a los consumidores qué hace a estas cebollas diferentes de las estándar. Y de los Estados Unidos hemos aprendido que cuanta más información tenga el consumidor, mejor”.

Aunque la compañía también tiene una variedad de cebolla dulce rosa en producción, que debería estar lista para pruebas en 2016, por ahora, sin embargo, “lo importante es lanzar este nuevo producto, asegurarnos de que mantenemos la calidad constante y entender y analizar los hábitos de compra de los consumidores que compran nuestra variedad. El potencial para la exportación es enorme, con mucho interés por parte de los Estados Unidos y de toda Europa”.

Más información:
Stephen Hedderly
Bedfordshire Growers
Tel.: +44 (0) 1767 312403
Correo e.: stephen.hedderly@bedgrow.co.uk
Fecha de publicación: