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España: Grave descenso del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en noviembre

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares ha vuelto a caer en noviembre de 2014 con relación al mismo mes del año anterior; ha registrado un descenso del 6% en volumen, hasta un total de 649 millones de kilos, y del 7% en valor hasta un total de 884 millones de euros, según los datos actualizados hasta noviembre por el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En noviembre, destaca el descenso del consumo de patata, con un 8,6% menos y 83 millones de kilos. Caen también las hortalizas y las frutas, con un 5% menos en ambos casos, hasta un total de 219 millones de kilos y 347 millones de kilos, respectivamente. El gasto también desciende en noviembre; un 27% la patata, hasta situarse en 47 millones de euros, un 3% las hortalizas frescas hasta un total de 361 millones de euros y un 7% las frutas, con 476 millones de euros.

En el acumulado de enero a noviembre, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares descendió un 2,9%, hasta situarse en 7.810 millones de kilos. La caída de la patata se situó en un 2,6%, hasta un total de 945 millones de kilos, la de las hortalizas fue del 3,8%, hasta los 2.599 millones de kilos y la de frutas fue del 2,4%, hasta un total de 4.267 millones de kilos.

El gasto hasta noviembre en la compra de frutas y hortalizas en los hogares cayó un 8%, hasta un total de 10.143 millones de euros, destacando la caída de la patata, con un 23,5% menos y 600 millones de euros. El descenso de las hortalizas fue del 4,5%, que se situó en 4.050 millones de euros, y el de las frutas fue del 9%, hasta un total de 5.439 millones de euros.

Para FEPEX preocupa el descenso continuado el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, que se ha producido todos los meses de ese año, excepto en marzo y mayo, a pesar de la fuerte caída de los precios. Por ello, se valora positivamente la previsión del Ministerio de Agricultura de dar continuidad, en los próximos meses, a la campaña de publicidad institucional para promocionar el consumo de frutas y hortalizas, que se realizó el pasado mes de diciembre.
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