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Irlanda: Smyths Food Group aprovecha las oportunidades en maduración

Cuando Marc Andrews se unió a Smyths Food Group en 1997, el negocio de segunda generación dublinés ya era uno de los proveedores más consolidados y conocidos de productos hortofrutícolas de Dublín.

La compañía tiene sus orígenes en Liverpool, donde los dublineses Nicholas Smyth y Hugh McNulty emprendieron una empresa conjunta de venta de producto agrícola fresco en 1924. Los dos volvieron a Dublín una década más tarde y reubicaron el negocio en el mercado hortofrutícola de las corporaciones dublinesas.

Para cuando Andrews se unió a la compañía en 1997, el sector minorista irlandés estaba a punto de cambiar.



Distribución centralizada
Andrews y su mujer se hicieron cargo de la compañía, pero se enfrentaron a un reto inmediato porque el comercio minorista se estaba dirigiendo hacia la distribución centralizada a finales de los 90. “Fue una época muy difícil”, comenta Andrews. “La estructura tradicional del mercado hubiera sido el mayorista regional o local que vendía a muchos de los principales supermercados de modo que podías tener varios mayoristas con presencia local”. En aquella época, Smyths era muy conocido en Dublín, donde Andrews estima que suministraba producto fresco a diez supermercados.

“A finales de los 90 creo que SuperValu fue el primer supermercado en centralizar la distribución. Esto supuso que empezó a trabajar sólo con las firmas más grandes, multinacionales como Fyffes, y prescindió de los mayoristas de entremedio”, explica Andrews, que comenta que el modelo de distribución centralizada tenía sentido económico para las cadenas de supermercados, pero dejaba de lado a los pequeños proveedores.

“En lugar de tener 20 camiones diferentes enviando 20 grupos diferentes de productos a cada supermercado cada día, los minoristas tenían un par de camiones repartiendo toda su fruta y verdura a un único almacén. Desde allí la distribuían a cada supermercado. Esto nos estuvo afectando los siguientes dos años. Observamos un gran declive del negocio mayorista en general, hasta de un 50%”, indica.



La llegada de Lidl

Entonces, la fortuna de Smyths cambió, a principios de los 2000, cuando fue contratado por un grupo de supermercados de descuento alemán empeñado en abrirse camino en el mercado irlandés. En ese momento, Smyths tenía empleadas a 15 personas en sus instalaciones de Smithfield. “Para 2001 empezamos a suministrar a Lidl con varias líneas, cebollas preenvasadas al principio y después bananas”, cuenta Andrews.

“Después de atravesar el periodo de prueba, nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar un almacén dedicado a la maduración para las bananas, así que en 2002 compramos un almacén en el Parque Empresarial Northwest, en Blanchardstown, con salas de maduración”.

Las bananas suponen un tercio de los ingresos anuales de Smyths de 15 millones de euros. Desde que empezaron a trabajar con Lidl, los empleados de la compañía se han cuadruplicado hasta alcanzar los 60.

“Hay algunos otros proveedores que venden a Lidl, pero es muy posible que nosotros estemos cubriendo prácticamente todas las tiendas”, asegura Andrews. “Les vendemos tres líneas: ecológicas de comercio justo, convencionales sueltas, y por convencionales me refiero a que no son ecológicas ni de comercio justo, y de tamaños raros”.

El negocio de las bananas
Smyths lleva importando bananas de comercio justo desde 2007, con origen en Ecuador, Perú y la República Dominicana. Las instalaciones de maduración de la compañía se sometieron a una ampliación en 2011, con la adición de ocho nuevas cámaras con capacidad combinada para gestionar 30.000 cajas semanales.

“Las bananas siempre han sido un gran producto para nosotros porque éramos una de las pocas compañías que las importaban directamente y las maduraban por sí mismas y Lidl nos ha dado la oportunidad de crecer con ellos”, explica Andrews. “Nos dieron oportunidades cuando nos resultaba muy difícil poner un pie en la puerta de otros supermercados. Con la centralización, de repente, tenías que trabajar a un nivel masivo para poder hacer frente a los volúmenes que necesitaban. Si no tenías las instalaciones, no podías trabajar con ellos, pero si no trabajabas con ellos, no podías construir las instalaciones; era una gran barrera de entrada”.

El mercado fresco

Además de bananas, Andrews explica que Smyth vendía “casi cualquier fruta que se te ocurriera”, como cítricos, frutas tropicales, fruta seca, verduras y hierbas aromáticas, a hoteles, tiendas, restaurantes y mayoristas de todo el país. La propia compañía misma posee cuatro tiendas en Dublín, que funcionan con la marca The Fresh Market en Marino, Cabra, St. Mary’s Abbey y Malahide.

“Cuando abrimos la primera tienda en Marino en 2008, el mundo estaba atravesando muchos cambios con la crisis de crédito”, cuenta Andrews. “Teníamos muchos clientes que estaban atravesando dificultades y pensamos: ‘Nno sería genial si pudiéramos autoabastecernos y garantizar el pago?’. Tuvimos la oportunidad de abrir en Marino. Un antiguo cliente había tenido la sede allí, así que sabíamos que tenía un buen potencial como ubicación para ese tipo de tienda”.

Smyths ha abierto desde entonces, y después cerrado, tiendas de Fresh Market en Artane y Portmarnock. “Les dimos dos años”, explica Andrews. “Si parece que no van a ser capaces de ‘lavarse la cara’ en ese tiempo tienes que cerrarlos. No tiene sentido tirar el dinero por algo malo”.


Más información:
Marc Andrews
Smyths Food Group
marc@smythsfoodgroup.ie
www.smythsfoodgroup.ie



Fuente: Sunday Business Post
Fecha de publicación: