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"La demanda de lechuga no puede ser satisfecha al cien por cien"

La escasez de lechuga en España a causa del mal tiempo todavía está teniendo su efecto en el mercado alemán de la lechuga. Markus Zender, director gerente de Landgard Obst & Gemüse Holding GmbH, señala: "La escasez de lechuga en las zonas productoras cercanas a Valencia ha provocado la subida de los precios y el descenso de los volúmenes. Observamos fuertes fluctuaciones de los precios. El motivo es la influencia de las condiciones meteorológicas, especialmente impredecibles".

Es casi imposible predecir los precios
Esas condiciones meteorológicas desfavorables, sobre todo en el sur de Europa, han afectado al mercado de la lechuga. "Actualmente, la demanda en el sector minoristas alemán está en un nivel normal", dice Zender. "Debido a los embotellamientos relacionados con el tiempo, actualmente la demanda no puede ser satisfecha al cien por cien". Zender se niega a hacer una predicción general de precios. "Dependiendo de las condiciones meteorológicas, los precios pueden cambiar significativamente en muy poco tiempo. Por eso es casi imposible hacer una predicción general del desarrollo de los precios".

La iceberg y las variedades de lechuga delicadas están de moda
El consumidor final tiende a decantarse por la lechuga iceberg: "En ventas, estamos viendo en los últimos años una tendencia clara hacia la lechuga iceberg. La iceberg casi ha desplazado completamente a la lechuga Butterhead, que ha sido la dominante durante mucho tiempo. En el cultivo, Zender detecta una tendencia hacia las variedades de lechuga delicadas como la Salanova y las Baby Leaves, variedades como la rúcula".

"No podemos aceptar diferencias cualitativas"
"Actualmente, la calidad, debido a las condiciones meteorológicas, es bastante mala", señala Zender. "Pero es una excepción, porque siempre observamos una calidad excelente en la mayoría de los casos". Durante la temporada alemana de la lechuga, Langard obtiene sus productos de los productores alemanes. Fuera de temporada, la compañía importa cada vez más de España, Italia y Francia. Zender quiere ofrecer a sus clientes solo sus mejores productos: "Nuestros clientes esperan una calidad excelente. Nosotros evaluamos la lechuga independientemente de su lugar de origen. No podemos aceptar diferencias cualitativas en función del país de origen".

Landgard tiene nuevos conceptos
Landgard es la principal organización de mercado alemana en horticultura. La compañía es propiedad de sus productores. Los productores de Landgard suministran a la compañía 365 días al año plantas de maceta, flores cortadas, frutas y hortalizas. Del 4 al 6 de febrero de 2015, Landgard estuvo también presente en Fruit Logistica 2015 en Berlín. Entre otras cosas, la compañía presentó nuevos conceptos para el sector minorista dirigidos al consumidor, como "Deutschland schmeckt" o la nueva página web para móviles "Frag den Apfel".


Markus Zender
Director gerente
Landgard Obst & Gemüse Holding GmbH
Tel.: +49 2839 59-4006
markus.zender@landgard.de
www.landgard.de
Fecha de publicación: