¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Según un informe del Parlamento Europeo

Necesidad de simplificación y apoyo a las organizaciones de productores

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha presentado un nuevo proyecto de informe de iniciativa sobre la reforma en el sector de frutas y hortalizas, centrado en las organizaciones de productores y fondos y programas operativos, que se encuentra en fase de enmiendas hasta el día 27 de febrero, en el que se reitera, una vez más, la necesidad una mayor simplificación en la legislación, un mayor apoyo a las organizaciones de productores y la reforma de medidas de gestión de crisis, entre otros aspectos.

En el punto 7 del proyecto de informe sobre “la aplicación de las disposiciones relativas a las organizaciones de productores, a los fondos operativos y a los programas operativos en el sector de frutas y hortalizas desde la reforma de 2007”, el Parlamento propone a la Comisión que, como “parte de su programa de ‘simplificación’, incremente la seguridad jurídica de las administraciones nacionales y las organizaciones de productores y reduzca la carga administrativa que soportan”.

En el punto 8, considera que, “como primer paso para aumentar el atractivo de las organizaciones de productores para los agricultores, ha de reducirse su complejidad, incluida la relativa a las normas que regulan su creación”.

En el punto 12 “insta a la Comisión a que analice los motivos de la escasa aceptación de los instrumentos de prevención y gestión de crisis y a que estudie la forma de mejorar la situación”.

FEPEX presentará la próxima semana enmiendas a este nuevo proyecto de informe, dando prioridad a tres aspectos: facilitar el reconocimiento de OP y dar mayor seguridad jurídica a estas entidades, dada la situación de inseguridad creada por los criterios dispares de las distintas administraciones competentes; mejorar las medidas de gestión de crisis que, como en el caso del veto ruso, han puesto en evidencia su ineficacia, y facilitar las inversiones para mejorar la competitividad y sostenibilidad económica del sector.

Este proyecto de informe es la respuesta del Parlamento Europeo al informe que ya presentó la Comisión Europea en marzo de 2014 con el mismo nombre y coincide con el diagnóstico y con el avance de propuestas que ya realizaba la Comisión, como que “la simplificación debe ser prioritaria en revisiones futuras” o la necesidad de “estudiar medidas que impulsen formas de cooperación con el fin de ayudar tanto a las OP como a los productores que no pertenecen a las mismas”.

Este proyecto de informe de iniciativa reitera también muchos aspectos que ya se recogieron en otro informe de iniciativa presentado también por la Comisión de Agricultura el año pasado y aprobado en el Pleno del PE del 14 de marzo de 2014, titulado “El futuro del sector de la horticultura en Europa: estrategias de crecimiento".

Por ello, FEPEX, aparte de presentar enmiendas al nuevo proyecto de informe, solicita también que, tras los múltiples informes desarrollados en las distintas instituciones europeas, que coinciden además en el diagnóstico de la situación del sector y en los avances de propuestas a adoptar, se materialice la presentación de nuevas medidas legislativas que den una respuesta real a las necesidades del sector.

Fecha de publicación: