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Zespri se centrará en la variedad SunGold

El año pasado, Chile sufrió una reducción de en torno a un 50% en los volúmenes de kiwis de las variedades Green. Simon Limmer, director de operaciones de Zespri, señala que, sin duda, se beneficiaron de esta situación. "Nosotros también redujimos un poco loas volúmenes comparado con años anteriores debido a la transición a nuevas variedades a causa de la Psa, pero ha sido un año realmente excepcional para nosotros en términos de beneficios para nuestros productores y, en cuanto a kiwis Green, hemos tenido uno de los mejores años que se recuerdan. Hemos trabajado muy duro contra la tasa de cambio extranjera, que ha sido muy desafiante fuera de Nueva Zelanda y ha habido algunos mercados donde hemos estado un poco bajo presión".

Limmer elogia a los productores por producir un cultivo de muy buena calidad que ha supuesto pérdidas de fruta muy reducidas.

La estimación para esta temporada son 30 millones de bandejas de Gold y 70 millones de bandejas de Green, y menores volúmenes de Green ecológicos y también algunos kiwis Green dulces. El Green dulce se comercializará en Japón y China el próximo año. Como el nombre sugiere, es un tipo más dulce de kiwi Green.


Lian Jager 7 Simon Limmer, Zespri.

Aunque los chilenos siempre han estado presentes en Europa y con bastante fuerza en Norteamérica, ahora también están aumentando su presencia en Asia. Pero, para Zespri, estos mercados también están creciendo y el año pasado la compañía protagonizó un crecimiento muy fuerte, particularmente en China. "El Sudeste Asiático también es un mercado de crecimiento muy rápido y nuestros mercados más tradicionales, como Japón, Taiwán, Europa y Corea, funcionan todos bien. Como es evidente, sufrimos una fuerte escasez de producto Gold el año pasado, por lo que el equilibrio entre Green y Gold no fue tan bueno como nos habría gustado, pero recuperaremos los volúmenes anteriores a la Psa este año", explica Limmer.

El objetivo es tener una producción 50/50 de Green y Gold y la actual producción de Nueva Zelanda está configurada para lograrlo en los próximos tres o cuatro años. Limmer indica que la Gold es una variedad muy fuerte y que tendrán que mejorar su posición en el mercado basándose en lo que ha ocurrido en él en los últimos cinco años. Zespri está invirtiendo mucho y espera que la aceptación de la variedad SunGold sea muy buena. Será el enfoque principal de la compañía en los próximos años.

Además de continuar abasteciendo a los mercados tradicionales y a los crecientes mercados asiáticos, Limmer dice que también apuntan a mercados emergentes como Sudamérica y Oriente Próximo, donde existe la posibilidad de desarrollar la categoría, pero necesitan asegurarse de que la inversión se mantendrá por delante de la oferta.

Zespri también está trabajando con varias compañías para desarrollar el comercio electrónico y los medios sociales, así como los anuncios de televisión en los países asiáticos, donde el coste de la publicidad es alto.

De momento, Zespri no cultiva kiwis en China, pero Limmer no lo descarta: "Es cuestión de unos años. Necesitamos saber lo que ocurre allí y elaborar una estrategia. Estamos observando la situación muy de cerca, pero hay muchas cuestiones que considerar; la seguridad alimentaria y la calidad alimentaria son las dos mayores preocupaciones de los consumidores en China. Tenemos que comprender qué tipos de procesos podemos llevar a cabo en China que facilitarían resultados positivos", indica Limmer.

Zespri está continuamente invirtiendo en I+D y, según Limmer, una variedad roja tendría potencial de mercado si tuviera todas las características de éxito necesarias para ser un cultivar Zespri. "En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que cualquier variedad que producimos se ajuste a los requisitos. En estos momentos solo queremos garantizar que las variedades Gold sean lo suficiente buenas". En el pasado se ha hablado de una variedad con piel comestible y, según Limmer, también es un posible desarrollo futuro.

Más información:
Rachel Lynch
Zespri
Tel.: +64 27 509 1805
Correo e.: rachel.lynch@zespri.com
Fecha de publicación: