10.000 toneladas
Según Loic Gindre, gerente comercial de DHL Aviation para el África subsahariana, DHL Aviation es bastante conocido en el sector hortofrutícola en el oeste y el centro de África. "Nuestros volúmenes procedentes de África aumentan cada año; distribuimos una media de 10.000 toneladas desde esa zona. Además, hace poco hemos comenzado a operar en Centroamérica. DHL Aviation envía las más exóticas hortalizas y frutas africanas. Nuestros principales clientes están en Camerún, Benín, Togo, Costa de Marfil, Ghana, Senegal, Mali, Burkina Faso, México y los Estados Unidos".
Loic señala que la demanda de transporte aéreo en el sector hortofrutícola no está creciendo muy deprisa. "No cabe duda de que hay potencial, dependiendo de la huella de la aerolínea. Si a los expedidores se les ofrece más capacidad, se transportan más productos. Nosotros hemos observado que la capacidad de carga aérea de África ha menguado y, como resultado, se hacen menos envíos por aire". Loic indica que existe una gran competencia entre las aerolíneas. "Nosotros nos diferenciamos mediante diversos aspectos. En primer lugar, volamos con programación de Express, lo que garantiza tiempos reducidos y conexiones cortas en puntos de tránsito. Todo se hace lo más rápido posible sin cambios bruscos de la temperatura. Somos capaces de mantener la temperatura baja en nuestros aviones para garantizar que se mantenga la frescura de nuestros productos. Además, ofrecemos una tarifa 'todo incluido' para la mayoría de servicios que proporcionamos".
Conexiones rápidas
En la UE, DHL Aviation ofrece un servicio especial. "Con el paso de los años, hemos desarrollado un servicio que consiste en el envío de productos desde el aeropuerto hasta la puerta del cliente. Eso se hace especialmente con las frutas y hortalizas procedentes de África y Centroamérica. Con productos de origen africano, la salida se produce por la mañana, en lugar de por la tarde. Nuestros hubs en la UE, como los aeropuertos de Bruselas y Leipzig, garantizan conexiones rápidas. Cuando la mercancía se descarga, se realizan controles fitosanitarias y se lleva a cabo el despacho de aduanas. Garantizamos que todo ello se produzca en las tres horas después del aterrizaje. Después, los productos se cargan en los camiones frigoríficos y se transportan a diferentes mercados de la UE. Hemos notado que este servicio es muy apreciado por nuestros clientes; su calidad ha sido reconocida incluso por Driscolls, del que recibimos el premio Cold Chain Champion ('campeón de la cadena de frío') en 2014".
Sin lugar a dudas, existe un buen futuro en el suministro de servicios para el sector hortofrutícola. "La clave del éxito en esta industria es la trazabilidad desde el productor hasta los lineales. El valor añadido de nuestros servicios para el sector hortofrutícola es la integración de nuestro sistema track & trace en cada agente, lo que garantiza que las temperaturas sean monitorizadas y controladas hasta que los productos lleguen al consumidor".
Loic Gindre
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