¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Irlanda: Se urge a los minoristas a informar de cuántas bananas de comercio justo venden

Fairtrade Irlanda ha pedido a todos los minoristas que revelen el porcentaje de bananas de comercio justo que venden, a la luz de un informe que muestra que los irlandeses consumen menos bananas de comercio justo que los de otros países de la UE.

El informe Fairtrade Bananas – Time for a Change? (Bananas de comercio justo. ¿Es la hora del cambio?) descubrió que solo el 8 por ciento de las bananas consumidas en Irlanda son de comercio justo, frente al 35 por ciento del Reino Unido y el 60 por ciento de Suiza.

El informe asegura que esto es directamente atribuible a que los minoristas irlandeses no apoyan la marca Fairtrade o comercio justo.

Aunque los precios pueden variar mucho, las bananas de comercio justo suelen ser tan baratas, si no más, que las convencionales, dependiendo del supermercado.

Alistair Smith, coordinador internacional de la organización benéfica británica Banana Link y coautor del informe, señala que el 90 por ciento de la fruta fresca se adquiere en un supermercado convencional en este país.

"Si los principales minoristas irlandeses, es decir, Dunnes Stores, Tesco Ireland y Musgrave, se comprometieran a ofrecer un cien por cien de bananas de comercio justo, igual que sus homólogos europeos, se produciría un efecto espectacular y significativo para el sustento de los trabajadores, las familias y las comunidades de los países en vías de desarrollo".

Sin embargo, Tesco Irlanda defiende su política de abastecimiento de bananas. Una portavoz indica que el 14 por ciento de sus ventas de bananas son de comercio justo. "El restante lo obtenemos de Costa Rica, donde pagamos a nuestros productores una media de 6 céntimos más que los precios mínimos de comercio justo". Añade que en 2014, el 86 por ciento de sus bananas tenían origen en 34 explotaciones de Costa Rica.

Una portavoz de Lidl indica que el 20 por ciento de sus ventas de bananas tienen el certificado de comercio justo y que son uno de los principales minoristas de bananas de comercio justo del país.

Smith alienta a todos los minoristas a comprometerse a vender solo bananas de comercio justo. El gasto del consumidor en productos de comercio justo en Irlanda aumentó un 12 por ciento entre 2013 y 2014 y está valorado ahora en 221 millones de euros.

Stephen Best, productor de bananas de las islas de Barlovento, en las Indias Occidentales, está en Irlanda para promocionar la campaña Fairtrade Fortnight. Best dice que le gustaría que los irlandeses visualizaran la cara de un agricultor cada vez que compren una banana.

"Desde que nos pasamos al comercio justo, hemos incrementado los ingresos, tenemos una mejor representación de trabajadores e importantes beneficios para la salud".
Fecha de publicación: