¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cristóbal Aguado, de AVA-ASAJA, y José Antonio García, de AILIMPO:

“Que Sudáfrica cancele los envíos de cítricos al sur de Europa es un sinsentido”

La semana pasada publicamos en este medio el artículo “Sudáfrica podría considerar detener las exportaciones de cítricos al sur de Europa”, en el que se recogen las declaraciones de Deon Jourbert en representación de la Asociación de Citricultores de Sudáfrica planteando por parte del país africano el cese de las exportaciones de cítricos al sur de Europa por la “incongruencia” de los métodos de países como España e Italia en la detección de enfermedades y plagas como la CBS, más conocida como mancha negra de los cítricos.

El sector citrícola español no ha tardado en responder a estas declaraciones que han causado tanto sorpresa como indignación.

“El sector español siempre ha apostado por el diálogo a nivel técnico y profesional. Por esta razón, no se entiende la posición de los representantes del sector citrícola sudafricano, que muestra una arrogancia y prepotencia incomprensible”, señala José Antonio García, director de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo).

“Los datos de interceptaciones de 2014 indican claramente que el problema fitosanitario en Sudáfrica está fuera de control y por razones que no entendemos no se implementan sistemas eficaces de control. Y no solo hablamos de CBS, los datos de detecciones de False Codling Moth o Thaumatotibia leucotreta son especialmente preocupantes”, afirma el representante, quien insiste en que es necesario que primero Sudáfrica reconozca que tiene un problema interno y que trabaje de forma eficaz para solucionarlo. “Por poner un ejemplo, es como el enfermo que no reconoce su enfermedad y que debería cambiar su actitud, medicarse y cambiar de estrategia”.

En segundo lugar, para José Antonio García es clave respetar las reglas del juego que en el caso de Europa las establece la UE a través de decisiones y reglamentos de los 28 países miembros. “La legislación europea se aplica en todo el territorio de la UE y bajo ningún concepto se puede acusar a los inspectores oficiales de la UE ni de ningún país de no aplicar las reglas del juego de forma profesional”, indica.

“El cese de envíos sudafricanos al sur de Europa es un sinsentido”
Para Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores), el planteamiento de suspender las exportaciones al sur de Europa es un absoluto “sinsentido”, por el hecho de que el mercado de la UE no tiene fronteras entre los países que lo forman y la mercancía circula libremente. “No tiene sentido hacer esa distinción tan clara entre el norte y el sur de Europa”, asegura. “Estas declaraciones nos parecen una baladronada, una forma de tapar sus propios defectos ‘echando balones fuera’ de forma absurda”, añade.

“Supongo que se trata simplemente de canalizar la mayor cantidad de volumen de cítrico posible por los puertos del norte, donde parece ser que los controles fitosanitarios llevados a cabo son más satisfactorios para ellos por el hecho de ser bastante más laxos. Hablamos de países como Reino Unido y Países Bajos, con fuertes lazos históricos. Tiene mucho sentido que los controles en países productores europeos como España, Italia y Grecia sean más exigentes en materia de control por todo lo que está en juego”, explica Cristóbal Aguado.

Correspondería al Gobierno de Sudáfrica comunicarse con los Gobiernos del sur de Europa
José Antonio García y Cristóbal Aguado coinciden en que Deon Jourbert no es un representante oficial del Gobierno sudafricano, sino del sector citrícola, por lo que correspondería al Gobierno de Sudáfrica comunicarse con los Gobiernos del sur de Europa si están en desacuerdo con los criterios que empleamos para detectar enfermedades en sus envíos de cítricos.

“Hace unos años, Estados Unidos recibió cargamentos españoles de clementina en los que se detectó —aunque nunca llegó a demostrarse— la presencia de una larva viva de Ceratitis capitata. La reacción fue fulminante, ya que cerraron inmediatamente la entrada de cítrico español. España sólo logró reabrir este mercado tras la firma de un convenio específico con Estados Unidos en el que se establecían protocolos de control muy estrictos incluidos el de inspección en campo llevado a cabo por estadounidenses”, cuenta Aguado. “Con tales precedentes, estamos muy seguros de que Deon Joubert no menciona las rigurosas condiciones a las que se someten los envíos sudafricanos para acceder al mercado norteamericano”.

En palabras de Cristóbal Aguado: “La mancha negra es un peligro real corroborado por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que ya tomó en su momento cartas en el asunto. No se trata, por tanto, de una paranoia de las organizaciones agrarias de los países del sur de Europa”.

José Antonio García concluye diciendo que este "estilo de negociación, evidentemente, no es profesional. En España usamos una frase que dice: ‘no hay que morder la mano que te da de comer’. Es increíble esta actitud de Sudáfrica cuando la UE es el principal mercado para sus cítricos. Lo lógico sería un planteamiento más humilde para cuidar su acceso a este mercado. Con esta actitud el CGA está haciendo un flaco favor a los productores sudafricanos”.


Para más información:
José Antonio García
AILIMPO
T: +34.968.216619
director@ailimpo.com
www.ailimpo.com



Cristóbal Aguado
AVA ASAJA
T: +34 96 380 46 06
prensa@avaasaja.org
www.avaasaja.org