¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El salario mínimo y la meteorología afectan al sector

Alemania: La cosecha de espárragos regresa a un nivel normal

La temporada alemana del espárrago se aproxima. El año 2014 ha sido histórico para el sector alemán del espárrago. Entre el 10 de abril y el 24 de junio de 2014 se cortaron en torno a 114.500 toneladas de espárragos. Ahora, los amantes de este vegetal esperan febrilmente la temporada 2015. Willy Kreienbaum, de Spargelhof Kreienbaum y presidente de la asociación de espárragos de Renania del Norte-Westfalia, dice: "Actualmente, no se puede predecir realmente cuándo podemos empezar a cosechar, depende principalmente del tiempo. Esperamos el inicio de la cosecha de los sistemas de túnel para el final de marzo". El productor de espárragos Kreienbaum cultiva principalmente para los minoristas de alimentación. Además, Kreienbaum exporta sus espárragos a Suiza y algunos volúmenes reducidos a los Estados Unidos.


El presidente Willy Kreienbaum con las dos últimas reinas del espárrago de Renania del Norte-Westfalia 

Al espárrago le faltan temperaturas bajas
Un invierno largo y frío suele provocar que la temporada se retrase, mientras que los inviernos cortos y de temperaturas suaves hacen que se adelante. "En estos momentos, los productores de espárragos echan en falta las bajas temperaturas invernales y las plantas de espárrago, el estímulo del frío", comenta Kreienbaum sobre las actuales condiciones invernales. "No esperamos un gran 'pico de cosecha' desde el comienzo de la cosecha. Los productores de espárragos siempre quedan satisfechos con un invierno frío. El estímulo frío para los espárragos propicia una cosecha temprana y, a menudo, un buen rendimiento del cultivo al principio. Además, ahora llueve demasiado y no se puede hacer el trabajo para la próxima primavera".

La cosecha será un ocho por ciento menor que el año pasado
En el segundo estado que más espárragos produce de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, el espárrago se cultiva en unas 3.300 hectáreas de tierra agrícola. Solo Baja Sajonia cultiva más espárragos en 4.400 hectáreas. Debido a la suavidad del invierno, la cosecha de este año no alcanzará el récord de 2014. Willy Kreienbaum está seguro: "El año pasado, la productividad fue aproximadamente un diez por ciento mayor que en años normales. Por tanto, este año esperamos una temporada normal de nuevo. Esto significa que la cantidad esperada de cosecha será, probablemente, un ocho por ciento menor que el año pasado".

El salario mínimo afecta al sector del espárrago
En el futuro, los consumidores de espárragos tendrán que rascarse más los bolsillos. El salario mínimo regulado por la ley fijado por el Gobierno federal alemán afectará a los productores de espárragos. Como resultado, se espera un aumento de precios, pero todavía no se sabe hasta qué punto. "Esa es la gran pregunta", informa el productor de espárragos de Westfalia. "Nuestros costes han aumentado debido al salario mínimo. Como resultado, los precios de ventas aumentarán en el futuro en torno a un diez por ciento. La pregunta es: ¿es posible aplicar estos precios a los minoristas alimentarios y a las ventas directas? Para muchas compañías, esto sigue siendo un gran interrogante. Además, los productores se preguntan: ¿hasta qué punto podremos repercutir nuestros costes en el consumidor?". Durante los últimos años, la superficie dedicada al cultivo de espárrago ha aumentado de forma constante, el salario mínimo, a la larga, tendrá un efecto drástico sobre el sector. Kreienbaum añade: "Debido al incremento de costes debido al salario mínimo, se prevé que la superficie de espárragos en Alemania disminuya en los próximos años".


Más información:
Willy Kreienbaum
Spargelhof Kreienbaum
Gröblinger Str. 62, 48336 Sassenberg-Füchtorf
Tel.: 05426/ 2361
w.kreienbaum@spargel.com
www.spargelstrasse-nrw.de

Fecha de publicación: