¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El aguacate de Colombia incrementa un 140% las exportaciones



Las siembras de aguacate en Colombia siguen creciendo. Se respira un aire de optimismo entre los empresarios locales, quienes alentados por la fuerte demanda en el mercado europeo, los relativos bajos costes de producción y la futura apertura del mercado de los Estados Unidos, invierten fuertemente en el futuro del Hass colombiano.

“La exportación va viento en popa, todavía estamos despachando semanalmente y estaremos terminando la temporada en la última semana de marzo alcanzando los 170 contenedores”, afirma Andrés Eduardo Mejía, director ejecutivo de CORPOHASS, la asociación de productores y exportadores de aguacates de Colombia.

Esto significaría casi un 14% más que la predicción oficial de comienzo de campaña, la cual situaba los envíos en 150 contenedores, y un 140% más que la temporada anterior, donde se exportaron solo 72.

“No solo hemos crecido exponencialmente, sino que también estamos mejorando en cotización; de hecho, las empacadoras han mejorado los precios en estas últimas semanas”, afirma Andrés, y añade: “A comienzos de temporada, algunas empresas colombianas sin mucha experiencia cometieron errores y la calidad no fue buena, lo cual incidió en los precios, pero de mediados de diciembre en adelante el aguacate ha estado saliendo con una calidad excelente, lo que ha hecho que se posicione muy bien el fruto colombiano”, señala Andrés.

Andrés destaca que los precios, en comparación con la temporada anterior, se manejaron entre un 8% y un 9% por encima.

Como mencionado anteriormente, la apertura del mercado estadounidense es muy codiciada, ya que Colombia, ataviada con un tratado de libre comercio, sería muy competitiva y podría hacerse con una tajada del mayor mercado para el aguacate en el mundo.

“Hace unos veinte días atrás tuvimos la visita del embajador de los Estados Unidos y del ministro de Agricultura a las plantas empacadoras de aguacate, por lo que vemos una voluntad política clara y todo marcha muy bien. Creemos que en un plazo de aproximadamente dieciocho meses, si todo marcha correctamente, podremos ingresar al mercado estadounidense”, concluye Andrés.



Más información:
Jean Pierre Coulet
CORPOHASS
T: +57 317 4318815
corpohass@gmail.com