¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un comienzo lento para las exportaciones argentinas de fruta de pepita

Hasta ahora este año, las exportaciones de manzanas y peras de Argentina se han visto afectadas por diversos factores, lo que puede constatarse esta temporada por los menores envíos.

El comienzo de la cosecha de manzanas se ha visto afectado por problemas graves en las zonas de Río Negro y Neuquén (las principales áreas productivas de esta fruta en Argentina). Durante la última semana de febrero las malas condiciones meteorológicas afectaron a parte de la fruta para la exportación, con fuertes lluvias y granizo. Además, al principio de la cosecha se celebraron manifestaciones en las que participaron los envasadores de fruta, lo que hico la labor de envasado más lenta.



No obstante, como explica Miguel Ángel Giacinti, de Gabinete MAG, el principal factor que explica el descenso de las exportaciones en las primeras semanas del año es: “Los altos costes en dólares de la logística y el envasado como consecuencia del gran desequilibrio entre la inflación (ajustes salariales, aumento del coste de las materias primas, combustible y otros suministros) y la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense”. Debido a esto, la exportación de fruta de primera calidad tuvo prioridad, “lo que explica el bajo envasado de fruta”. El mal tiempo sólo “marcó la situación económica del sector, al respecto del suministro disponible para la exportación”.

La situación explicada previamente se ha visto reflejada en la exportación de manzanas argentinas durante las primeras 8 semanas del año, que muestran una menor calidad en comparación con las 10 temporadas anteriores. En comparación con la temporada pasada, las cifras muestran un 61% menos en manzanas y un 30% menos en peras, como puede verse en la tabla.

Fuente: www.iqonsulting.com
Fecha de publicación: