"Para nosotros es un nuevo reto especializarse solo en tomates pequeños", apunta Christian Jouno, "pero lo hemos hecho porque los consumidores demandan más tomates cherry". Esta decisión significa que la cantidad de producto que cultivan, medido en peso, disminuirá 4.000 toneladas por año. De esas, el 80 por ciento serán tomates cherry y el 20 por ciento serán tomates de cóctel. Este paso también los acercará más a los consumidores franceses, pues el 90 por ciento de su producto se venderá en el mercado interno.
Aunque esta decisión simplifica su oferta de productos en cierto modo, se está llevando a cabo al mismo tiempo que Tomate Jouno diversifica su oferta de tomates pequeños. Como explica Jouno, los tomates pequeños no están disponibles en muchas variedades.
Nuevas variedades
"Los frutos pequeños no son solo rojos y amarillos", señala Jouno. "Contaremos con muchas formas y muchos colores; lo único es que todas las variedades tendrán que ser sabrosas. No queremos cultivar diferentes tipos por el mero hecho de hacerlo. Todas las variedades deben ofrecer la mejor calidad posible al consumidor". Una de sus nuevas ofertas es el tomate Black Baby, que es un tomate en rama con una tonalidad negra. También negro es un tomate llamado Black Love, que contiene un equilibrio único entre azúcar y acidez que proporciona un sabor novedoso.
"El Black Baby es sabroso, pero muy frágil", señala Jouno. "Tenemos que tener mucho cuidado al recolectarlo y envasarlo. Es un trabajo muy complicado y lento, pero somos especialistas y ofrecemos tomates especiales". Esa calidad premium conlleva un precio premium, que es un nicho del que Jouno espera sacar ventaja en Francia.
"El reto es cultivar algo difícil de cultivar", continúa Jouno. "Si todo el mundo puede hacerlo, entonces hay más competencia. Pero nosotros somos especialistas, así que vamos a lo difícil". Tomate Jouno ofrece sus tomates premium en cestitas en supermercados y a granel para pedidos especiales. También ofrece un número seleccionado de fruta de segunda categoría a precios más bajos.
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Sylvie Hochart
SARL TOMWEST
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christophe@tomwest.fr
www.tomatejouno.com