¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Preocupación por la capacidad de las aduanas para los controles de los plantones

“Armenia y Turquía no pueden reemplazar a la fruta de hueso griega”

Los productores polacos de manzanas esperan que, si las fronteras rusas se abren de nuevo, su cuota de mercado sea igual a la que tenían en su antigua posición anterior al boicot. Según la asociación de exportadores griegos, Armenia, Turquía e Irán no son capaces de reemplazar la pérdida de fruta de hueso griega del mercado ruso. Sin embargo, los productores de fruta roja siberianos están encantados con la desaparición de su mayor competidor en este segmento: Polonia. Desde el final de la Unión Soviética, el volumen de fruta roja ha decrecido significativamente en el país y, según los productores siberianos, podrían aumentar la producción si el boicot persiste unos pocos años. En los supermercados rusos, la cuota de producto agrícola nacional todavía no es lo suficientemente amplia, según la organización de minoristas rusos. El cultivo de la patata en el país podría sufrir retrasos y la Unión de la Patata Rusa opina que el número de puestos de control aduanero es insuficiente, en especial si, además de los Países Bajos, Alemania y Finlandia, Reino Unido, Escocia y Polonia también tienen permitida la exportación de plantones. En otro orden de cosas, la investigación de la autoridad sobre la competencia muestra que las subidas de precios en los supermercados rusos no están causadas por el fijado de precios, sino por la situación económica.

El sector polaco de la manzana espera una recuperación de las exportaciones
En una conferencia de prensa, Miroslaw Maliszewski, al frente de la Asociación de Productores de Fruta Polacos, afirmó que esperaba que los volúmenes de exportación a Rusia volvieran a los niveles anteriores al boicot. También aseguró que la campaña “Una manzana al día”, llevada a cabo en varios países europeos, ha conseguido resultados positivos. En esos países, según Miroslaw, la demanda de manzanas polacas ha aumentado.

Los polacos consumen más manzanas
Hace diez años, los polacos consumían una media de 23 kilos de manzanas al año. En 2013, esta cifra bajó hasta los 14 kilos, pero el sector estima que dicho consumo aumente en un 20% en 2014. El consumo de manzanas aumentó en particular en los primeros meses tras el boicot. Se registraron cifras de crecimiento del 30-40% en un minorista en particular y se espera que el crecimiento continúe.

“Armenia y Turquía no pueden reemplazar a Grecia”
Según el presidente de la Asociación de Exportadores Griegos, Georgios Frangistas, Armenia y Turquía no son capaces de reemplazar la pérdida de la exportación griega por el boicot. “Grecia suponía el 23% de la importación de melocotones rusos. No es probable que un volumen como ése pueda reemplazarse desde Turquía, Armenia e Irán”, aseguró Georgios al sitio web de noticias armenio news.am, “harán falta suministros adicionales”. Según el presidente, la temporada del melocotón griego, que empieza a finales de octubre, apenas sufriría por el boicot, y además, la fruta de hueso puede almacenarse largos periodos de tiempo. Georgios está más preocupado por la temporada de la fresa, que empieza a finales de febrero.

Los productores de frutos rojos siberianos se benefician del boicot
La cooperativa siberiana Sady Baraby ve nuevas oportunidades en el mercado ruso a causa del boicot. La compañía solía competir con los exportadores polacos de frutos rojos, que han desaparecido tras el cierre de las fronteras rusas al producto europeo. Esto puede beneficiar a los frutos rojos siberianos, que no solían tener una buena posición competitiva en el mercado ruso. “En la era soviética, cosechábamos 40 toneladas anuales. Ahora ese volumen es de 12 toneladas. Es posible volver a las cifras antiguas siempre que el boicot dure otros tres o cuatro años”, informan desde la cooperativa.

Posibles problemas con la importación de plantones a Rusia
El director ejecutivo de la Unión de la Patata Rusia, Alexéi Krasilnikov, ha expresado recientemente su preocupación por la situación del mercado de los plantones. Tras un boicot que entró en vigor en 2013, el año pasado la frontera se abrió de nuevo parcialmente a los plantones europeos. Los plantones tienen que cumplir estrictos requisitos fitosanitarios y sólo pueden ser importados a través de tres instalaciones temporales de almacenamiento (en las regiones de Smolensk, Briansk y Shushary Leningradsky). “Tres instalaciones no son suficientes”, se queja Krasilnikov a fruitnews.ru. “En estos momentos, Alemania, los Países Bajos y Finlandia tienen permitida la exportación de plantones. En el futuro, Reino Unido, Escocia y Polonia se unirán probablemente a la lista. Falta por ver si esas instalaciones tendrán suficiente capacidad o retrasarán el cultivo”.

Ilia Yakubson: No hay suficiente producto agrícola ruso en los supermercados
La cuota de productos rusos en el surtido minorista no es tan amplia como sería deseable según Ilia Yakubson, presidente de la organización rusa de minoristas y director ejecutivo de la cadena de supermercados Dixy. Para las grandes tiendas apenas el 10% del surtido proviene de suelo ruso, asegura, y en las tiendas de conveniencia, la cuota es como máximo del 2%. Según la organización, se han llegado a pocos acuerdos nacionales y la mayoría eran previos al boicot.

Propuesta de ley para limitar la importación
Los miembros del Parlamento ruso, la Duma, han propuesto una ley que prohíbe a los minoristas comprar directamente productos importados. Según los impulsores de la propuesta, no es especialmente deseable que los minoristas prefieran los productos importados por encima de los nacionales. Para el sector minorista ruso no suele ser rentable trabajar con los productores nacionales, incluso cuando ofrecen mejores condiciones y precios. Los iniciadores de la propuesta aseguran que no quieren dañar las redes de los minoristas, sino aumentar la cantidad de producto nacional en sus lineales.

El Ministerio de Asuntos Económicos ruso presenta las estimaciones de cosecha
El Ministerio ruso de Asuntos Económicos ha predicho un aumento en la cosecha de patatas y verduras de este año. El Ministerio estima que el aumento será del 0,4 y del 0,8%, respectivamente. Para las patatas, eso supone un volumen de 31,2 millones de toneladas.

No hay cárteles en el sector minorista ruso

Una investigación llevada a cabo por la Autoridad de la Competencia rusa ha demostrado que no hay cárteles tras el aumento de los precios de la alimentación en Rusia. Según el estudio, el aumento de precios es atribuible al boicot. La devaluación del rublo en comparación con el dólar también ha contribuido a la subida de precios.

Escasez de semillas en Crimea

El Ministerio de Agricultura en Crimea ha admitido que hay escasez de semillas y material de plantación en la región. La logística es en particular un cuello de botella, que provoca problemas con los envíos y hace que se soliciten precios más altos. El sistema de crédito en la península tampoco funciona de manera óptima todavía. El ministro ha prometido millones para compensar la compra de semillas de gran calidad.

Fecha de publicación: