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Richard Soepenberg, de Frunet Bio: precios altos para los productores españoles

"En Suecia se venden más tomate cherry ecológico que convencional"

La demanda de verdura de invernadero ecológica de España continúa su crecimiento imparable. "Estamos en una etapa ascendente que en algún momento debería cambiar de signo, pero parece que sólo es capaz de crecer", comenta el director comercial de Frunet, Richard Soepenberg. "El año pasado Frunet experimentó un crecimiento enorme y ha continuado igual en los dos primeros meses de este año. Representamos alrededor de 70 hectáreas de verduras ecológicas. Los tomates cherry ecológicos son nuestro producto estrella y tenemos disponibilidad durante todo el año, pero este año hemos superado el doble del volumen de pepino y calabacines, e incluso hemos triplicado el de pimientos. Los productos ecológicos están en plena explosión".

Ahora mismo la temperatura diurna en Málaga, donde opera Frunet, promedia los 20 grados centígrados. "Solemos tener algún problema de calidad en enero y febrero por las lluvias, pero este año, a pesar de haber tenido un tiempo más frío en general, hemos tenido muy poca lluvia y humedad, lo que ha mejorado la calidad. La temporada empezó más tarde de lo normal por culpa del calor. Todo se retrasó y al final ha supuesto mayores precios para los productores, para los que, hasta el momento, la temporada está siendo buena. El drama de la EHEC (E.coli) nos abrió los ojos y fue como un 'renacimiento' para nosotros. En su momento tomamos la decisión de trabajar únicamente con productores de calidad y nos ha ido verdaderamente bien. Queremos que el mercado nos asocie a la calidad".



Richard tiene una visión muy clara sobre la formación de precios de la verdura ecológica con respecto a la convencional. "El producto ecológico tiene valor añadido, es más sano y merece un precio más elevado. Los productos ecológicos no son para quienes buscan ahorrar. Mi opinión es que el producto ecológico debería venderse en otro lugar de la tienda. Precisamente, es el envasado lo que hace que los ecológicos sean más caros. Habitualmente, se ven productos convencionales "desnudos" en las tiendas y debería ser justo al revés. Lo importante es el producto, no su envoltorio". 

Richard espera que el volumen del mercado crezca en las próximas semanas. "Dependiendo de la demanda, es probable que los precios se abaraten". Frunet se centra en el mercado de Europa occidental, donde Escandinavia es el mercado que más crece. "En Suecia, hemos vendido más tomate cherry ecológico que convencional. Suecia es también el líder absoluto. El mercado local español de producto ecológico sigue siendo muy reducido. En otros países el crecimiento ha sido mayor. La tendencia no se va a invertir", concluye satisfecho el director comercial.

Más información:
Frunet Bio
Richard Soepenberg
Tel.: + 34 952 52 75 10
Móv.: + 34 661 684 861
Fax: + 34 952 52 75 11
Ctra. de Algarrobo Km.2,5
29750 - Algarrobo. MÁLAGA
Richard@frunet.net
www.frunet.net
Fecha de publicación: