¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Podría llegar a plantarse en Almería

"La nueva variedad de frambuesa Kwanza se abre paso en el mercado de las "berries"

Una variedad que lleva tan solo dos años en los mercados ya ha conquistado los paladares de toda Europa. Su nombre es Kwanza y sus derechos de producción en España y Marruecos son en exclusiva de Terra Agricola, que a su vez pertenece a la matriz británica Rodanto.



“Se trata de una variedad remontante cuya curva fuerte de producción va de momento desde octubre hasta enero y desde abril hasta finales de julio, aunque las pruebas que estamos realizando han sido muy satisfactorias y para la próxima campaña dispondremos de frambuesa en cantidades comerciales desde octubre hasta julio. Nuestra curva de producción se suavizará y mantendrá niveles más que aceptables, gracias a nuestra producción de caña larga en Kent, Inglaterra”, explica Sergio Mato, del departamento comercial de Terra Agricola”.

En Agadir, Marruecos, pretendemos disponer de producción natural de enero a mayo, justo para implementar y consolidar el hueco productivo de nuestra producción en Huelva. Con estas medidas alcanzaremos el objetivo de disponer de frambuesa para exportación desde octubre hasta julio”.



Terra Agricola cuenta de momento con 40 hectáreas y para la próxima campaña espera disponer de 60 hectáreas.

“Trabajamos tanto con cadenas de supermercados como con los mercados de España, Francia, Italia y Alemania. Pero, sin duda, nuestros clientes principales están en Inglaterra y Noruega.

De acuerdo con Sergio, los frutos rojos en Noruega son casi una commodity. “En los supermercados puedes encontrar tarrinas de 125 gramos de berries en las estanterías donde se exponen productos para compra de impulso, es decir, junto a los chicles y las chocolatinas, por ejemplo. Pero, aunque el consumo en Noruega es altísimo, creemos que hay mucho recorrido en el resto de Europa. De momento tenemos más demanda que producción”.

Sergio señala que Kwanza “viaja muy bien, tiene muy buen tamaño, sabor y no adquiere demasiado color, algo que gusta mucho a nuestros clientes”. Por otra parte, “a diferencia de otras variedades que ahora están irrumpiendo en el mercado con fuerza, Kwanza todavía es relativamente desconocida, aunque estamos buscando producirla desde el principio de manera muy controlada de forma que crezca su producción en mano de pocos agricultores, para conseguir así homogeneidad en su comercialización”, matiza Sergio.



Distribución geográfica de la producción
Terra Agricola está realizando los primeros contactos para tratar de hacer las primeras pruebas de frambuesa en Almería en invernaderos convencionales. 

En palabras de Sergio Mato: “Ya se han hecho ensayos en Almería con frambuesa por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, aunque bajo mi criterio son pruebas poco contundentes, ya que se emplearon invernaderos altamente sofisticados con condiciones ‘irreales’. Queremos hacer pruebas con invernaderos ‘reales’ y condiciones factibles para Almería”.

“De todos modos, plantar en Almería, también plantea inconvenientes logísitcos, ya que hay que combinar el transporte a 2-4 grados de temperatura, y más siendo una empresa pequeña como la nuestra. Existe la posibilidad de combinar los envíos de frambuesa con brócoli añadiendo hielo seco. Por otra parte, una vez solventado el problema logístico, nos interesa también trabajar con agricultores que dispongan de más de 4 hectáreas, algo más difícil de encontrar en Almería que en Huelva”.


Para más información:
Sergio Mato
Terra Agrícola
M: +34 629.409.761
T: +34 950.17.92.74
sergio@terraagricola.com
www.terragaricola.com