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Vietnam: Los precios de la pitahaya son estables respecto del año pasado

Los precios actuales de la pitahaya de Vietnam están en los mismos niveles que en el mismo periodo del año pasado, siendo China todavía el mayor mercado, donde es un producto tradicional para la celebración del Año Nuevo. Según Ly Thanh Thao, de Hoang Hau Dragon Fruit, “tras el Año Nuevo chino, la demanda de la fruta, que se considera un símbolo de la buena suerte, suele aumentar y, por tanto, también aumentan los volúmenes de exportación; sin embargo, la competencia local se recrudece, por lo que los beneficios son menores".

Después de China, que recibe en torno a un 70-80% de las exportaciones, el segundo destino más importante es Europa, que recibe alrededor de un 20% de fruta. "Los envíos a otros países, como la India, que es un mercado nuevo y, por tanto, no habituado al producto, todavía son muy reducidos. Otros pequeños destinos son Tailandia, Hong Kong, Indonesia y Malasia", afirma Ly.
 

En términos de cuota de mercado, la pitahaya de la marca Hoang Hau, no solo está aumentando en el mercado interno de Vietnam, sino también en otros muchos países de todo el mundo, en especial en Europa, donde controla el 80% del mercado. Ly explica que uno de los mayores retos para los exportadores de pitahaya es no ser capaces de responder a las demandas de calidad de los consumidores, pues "solo se afecta el producto fresco y de buen aspecto. Así pues, los exportadores tienen que centrarse no solo en la calidad interna, sino también en la apariencia, lo que nos limita a la hora de exportar a mercados más distantes".

Para abordar esta cuestión, Ly señala que "la compañía hace un gran esfuerzo técnico para asegurarse de poder garantizar la frescura a largo plazo y proporcionar el mejor producto a nuestros clientes".



Radicada en Vietnam, Hoang Hau Dragon Fruit se ha estado convirtiendo en el mayor productor y exportador de pitahaya desde 1988. En ese tiempo, la compañía ha expandido sus tres hectáreas de terreno originales hasta alcanzar cientos de hectáreas certificadas por GlobalGAP.

Además, la compañía también es pionera en el cultivo de pitahaya a escala comercial, y "hemos cambiado enormemente la forma de pensar y la visión de muchos productores provincianos de escasos recursos económicos, cuando decidieron cambiar sus cultivos por pitahaya para mejorar sus ingresos", afirma Ly.


En términos de variedades, Hoang Hau exporta la pitahaya tradicional de pulpa blanca y roja. "Aparte de eso, somos propietarios en exclusiva de la nueva variedad llamada LD5 (una pitahaya de color rosa violáceo). Esta variedad única tiene ventajas en cuanto a color, sabor y propiedades nutricionales, además de una mayor vida útil. Sin embargo, todavía se encuentra en la fase de obtención. Tenemos previsto lanzar el producto en los dos próximos años", concluye Ly Thanh Thao.

Más información:

Ly Thanh Thao
HOANG HAU DRAGON FRUIT FARM
Vietnam
Skype: queenfarm
Móvil: +84 938 303159
Correo e.: thao.ly@hoanghau.com.vn
www.hoanghau.com.vn
 
Autores: Yzza Ibrahim / Juan Zea Estellés
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación: