¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerard van Loon, de The Greenery: “No puedes subastar nuevas variedades sin más”

Plant Sciences saca nuevas variedades de frutos rojos al mercado a través de licencias

La compañía obtentora californiana Plant Sciences Inc (PSI) se especializa en el desarrollo de variedades de fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras y en el suministro de semillas híbridas de alcachofa. La compañía tiene representación en innumerables países, donde trabajan con agentes de venta más grandes mediante el concepto de variedades club basado en la exclusividad. En el mercado británico colaboran con Total Berry, en España con SanLucar y Surexport y tienen un acuerdo de exclusividad de variedades en el Benelux con The Greenery.



“Plant Sciences es un club relativamente pequeño que consiste en unas sesenta personas. Nuestra sede principal está en Watsonville (California). Tenemos un agrónomo en plantilla y juntos formamos un equipo que recibe apoyo en Europa y África a través de varios agentes”, explica Daniel de Vogel. “Varios agentes de ventas han comprado los primeros derechos para probar las variedades nuevas. La ventaja es que esas compañías están muy cercanas al desarrollo de la variedad y los obtentores tienen contacto directo con los que las desarrollan”.

Las joyas de la corona
Desde el proceso de obtención por cruce hasta que la variedad pasa a ser comercial pasan entre siete y diez años. La paciencia es obligatoria para una compañía que ha producido varias joyas de la corona a lo largo de los años. Por ejemplo, la variedad Victory, que gracias a su vida útil y su buen sabor abrió el mercado escandinavo a sus clientes españoles. La variedad Splendor también proviene de Plant Sciences. “Esta variedad de fresa se hizo grande llenando los huecos del mercado que las variedades existentes no satisfacían. Fue relativamente fácil para los productores cambiar a esta variedad, ya que se consigue una mejor presentación con la misma receta de cultivo. Esto automáticamente generó una gran demanda de material de plantación”. La variedad favorita de Daniel sigue siendo un número, la 2034. “Esta variedad está en España y es especialmente sabrosa, además de destacar en uniformidad, vida útil y productividad”.


Número 2034

Aunque en los últimos años la calidad de las fresas españolas haya estado en entredicho, Daniel cree que la gestión de cultivo de las compañías ha dado grandes pasos en los últimos años. “El uso de nitrógeno y demasiada agua, así como un plan erróneo de recolecta, dieron algunos problemas en el pasado. Pero ahora se constata un desarrollo hacia variedades más productivas y una mejora en el sabor y la vida útil. Hemos desarrollado varios mercados para la frambuesa con una presentación, una recolección y una productividad mejoradas. Nos estamos centrando en el mercado más exclusivo con ellas y puede verse que los productores están totalmente dispuestos a pagar por una variedad premium siempre que les dé una ventaja clara en cuanto a ventas. En estos momentos nos estamos centrando más en obtener frambuesas más grandes”.

Además de en España, el cultivo de los frutos rojos también se está desarrollando en los países vecinos. Un ejemplo es el cultivo en Marruecos. “Pero nuestro socio SanLucar también trabaja mucho en Túnez y en invierno hay sobre todo muchas frambuesas cultivadas en Kenia y Sudáfrica. No trabajamos en el mercado egipcio, ya que consideramos que otros países tienen más potencial”, explica Daniel. El aumento del cultivo de fresas bajo cristal en los Países Bajos no tiene demasiado impacto en el trabajo de PSI. “Ese cultivo se basa fundamentalmente en el mes de junio en este momento y existe una preferencia por el sabor específico de las Elsanta y las Sonata”.



The Greenery
The Greenery tiene una relación de colaboración con PSI desde hace ocho años según la cual goza de exclusividad para las variedades de fresa, frambuesa y zarzamora en el Benelux. Según el gerente de orígenes de fruta, Gerard van Loon, esta colaboración ofrece la posibilidad de establecer un vínculo entre las variedades que puedan cultivarse de forma rentable para el cliente y que también cumplan con lo que pide el mercado. “Si quieres tener éxito con las nuevas variedades de frutos rojos, tienes que llevarlas al mercado con un concepto, no puedes ponerlas a subasta sin más y ver cómo se responde a ellas. Esto pasa con las Sonata, que están teniendo dificultades para conseguir el foco de atención en Bélgica, pero son un éxito aquí con nosotros”.

“En The Greenery operamos globalmente y el conocimiento técnico sobre el cultivo en los Países Bajos tiene un gran nivel. Esto es lo que nos convierte en un buen socio para PSI. Tenemos muchos contactos y es ideal que tengamos un representante de la compañía en los Países Bajos representado en Daniel”, explica Gerard. “Tenemos la exclusividad de las variedades de PSI para el Benelux. Si vemos que no tienen ventajas suficientes en comparación con las variedades existentes tras dos o tres años de prueba, retiramos la exclusividad y la variedad se ofrece libremente. Como The Greenery, nuestro objetivo no es esperar, sino estar al frente de este tipo de desarrollos”.


Triumph

Variedades

Algunas de las variedades de PSI con la que trabajan muchos productores de The Greenery son la Triumph, una fresa un poco más firme que se suministra fundamentalmente a los mercados especiales; la variedad de frambuesas Grandeur, que ahora se ha convertido en la principal variedad para los productores de The Greenery, y la mora Incentive. “La obtención se está convirtiendo en un trabajo mucho más personalizado. Es un proceso continuo para sacar variedades que funcionen bien al principio o al final de temporada. La vida útil, el sabor, el tamaño son aspectos que se tienen en cuenta para rechazar o no el material. En nuestra lista de deseos está una frambuesa grande y más sabrosa, cuyo cultivo sea rentable y tenga una larga vida útil”.

Más información:
Daniel C. de Vogel
Plant Sciences Inc.
Móvil: +316 21151479
dcdevogel@plantsciences.com
www.plantsciences.com
 
Gerard van Loon
The Greenery
Gerente de orígenes de fruta
Móvil: +316-29555202
g.vanloon@thegreenery.com
Fecha de publicación: