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Cosecha récord de aguacates en Nueva Zelanda

En esta temporada de récord para los aguacates de Nueva Zelanda han salido del país 4,5 millones de bandejas de 5,5 kilos con destino a Australia (71%), EE. UU. (14%), Japón (7%) y otros países asiáticos como Singapur, Corea, Malasia y Tailandia (8%). “La cifra de 4,5 millones de bandejas es de récord. La temporada anterior se lograron 3,1 millones de bandejas y el récord anterior era de 3,7 millones”, se congratula Stephen Tricket, director comercial de Just Avocados Ltd. El total de la temporada de este año puede estimarse en alrededor de 7 millones de bandejas, según Tricket, de las que se han exportado alrededor del 64-65%, destinando el resto al mercado nacional o a la industria transformadora.

La temporada acabará la semana que viene gracias al cálido verano. “En Just Avocados normalmente tenemos algunos programas tardíos australianos, incluso en abril, pero este año vamos a concluir un poco antes”, explica Trickett. “Un fin temprano que se debe en gran medida al caluroso enero, que ha hecho que la fruta madure con bastante rapidez, además de propiciar la llegada anticipada de la variedad nacional Shepard con grandes volúmenes”.

El hecho de que enero haya sido anormalmente cálido supone que, aunque ha habido mucha fruta grande de calidad durante la semana 26-27, el contenido en aceites y materia seca ha tenido que controlarse con cuidado. En cuanto la fruta empieza a coger color, es señal de que la temporada tiene que concluirse, según opina Trickett.

 
Aunque Australia ha recibido la mayor parte de las exportaciones del sector neozelandés, Trickett también atribuye el éxito de ventas en otros mercados a la empresa conjunta Avanza, una colaboración de los tres principales exportadores, que en conjunto manejan alrededor del 80% de la cosecha. “Avanza se estableció para operar en mercados fuera de Australia, así que es una parte significativa de nuestra estrategia en cuanto al éxito de ventas en esos otros países”, añade Trickett. “Nos proporciona disciplina en el flujo de la fruta y en el precio, y nos permite gestionar a dónde va la fruta. Hemos enviado una buena porción a los EE. UU. y, de hecho, Avanza se hizo cargo del 100% de la exportación a ese país para proteger y apuntalar el mercado australiano premium. Se trata de optimizar el resultado total y su posterior reparto”.

La continuación de la empresa conjunta Avanza se basa en desarrollar y asegurar unas relaciones sólidas con los clientes en todo el mundo y en disminuir la presión sobre el mercado australiano en los años de oferta abundante. “Necesitamos expandirnos un poco más en el futuro”, asegura Trickett. “El valor ha sido, en general, bastante bueno. Hemos tenido un volumen semanal bastante completo durante la temporada principal, pero aun así hemos obtenido unos precios bastante buenos en Australia, así como en la mayoría de mercados”. A esto ha contribuido que los australianos hayan tenido una cosecha menor de lo que preveía y haya seguido aumentando la demanda per cápita, añade.

Las principales dificultades han sido la tasa de cambio del fuerte dólar neozelandés, confirma Trickett. “Tienes el viento en contra cuando tratas de convertir”. Los retrasos en la programación de los envíos asociadas a la congestión del puerto de Long Beach también han afectado al tiempo de entrega a los EE. UU. y Australia.

Más información:
Stephen Trickett, director comercial
Global Fresh NZ Ltd and Just Avocados Ltd
Tel.: +6475493027
Fecha de publicación: