¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christel y Frank Vansimpsen, los mayores productores de berros de Bélgica

“El berro, la verdura más saludable del mundo”

Los hermanos Frank y Christel Vansimpsen cultivan berros desde hace años. Son la tercera generación del negocio familiar situado en la provincia belga de Limburgo. En 2010, Frank y Christel se hicieron cargo oficialmente de la compañía legada por sus padres y han estado expandiéndola desde entonces. St-Lucie es hoy en día la mayor compañía de cultivo de berros de Bélgica y suministra este conocido producto regional durante todo el año a varios clientes del Benelux.



Frank indica que venden su producto a varios mayoristas y minoristas. “Seis veces por semana vamos al Centro Europeo en Bruselas y al mercado mayorista. En estos momentos, nuestros berros se venden en manojos de 150 gramos dentro de cajas rojas con un poco de agua selladas, para garantizar su frescura durante varios días. Como una vida útil mayor es algo muy interesante para los vendedores, hemos respondido a esta necesidad empezando a ofrecer berros envasados. Con un envasado de tipo flow-pack ampliamos su vida útil hasta los diez días, lo que supone que los tenderos apenas tienen desperdicio”. El precio es el mismo durante todo el año. “Llevamos unos cinco años manteniendo el mismo nivel de precios, no hay fluctuaciones, ni tampoco negociaciones”.

Más demanda en invierno
El productor indica que la demanda del producto suele ser mayor que la oferta. “Esto ocurre sobre todo en invierno. En general, también hay más demanda entonces que en verano. Especialmente en navidades, los berros son un producto demandado y las ventas pueden ser hasta cuatro veces mayores que en una semana normal. Con las pascuas acercándose también esperamos que las ventas se doblen”. Los berros son utilizados sobre todo como ingrediente para hacer sopa en Bélgica. “Depende de la región. En otros países se utiliza también como ensalada, pero puedes hacer muchas cosas con ellos. Estamos tratando de llamar la atención sobre la versatilidad del producto. Los berros son una adición especial para muchos platos. También hemos presentado hace poco una nueva cerveza llamada La Cress que utiliza las semillas de los berros en el proceso de cocción”.

En Estados Unidos se ha declarado hace poco a los berros como la verdura más saludable del mundo. “Por supuesto, son noticias fantásticas. Cuanto más se hable sobre los berros, mejor. Estamos orgullosos de cultivar este superalimento”. St-Lucie también muestra la belleza y la versatilidad del producto en sus envases. “Respondemos a la demanda ofreciendo un producto supersaludable, recién cultivado y envasado de forma higiénica, que además permanecerá fresco en las estanterías. El envase está rematado con una hermosa etiqueta y una receta en la parte trasera que cambia cada mes”.



El cultivo

El cultivo del berro es muy laborioso. “Es un cultivo muy específico. No sólo se aprende, hay que crecer con él. En otras compañías también se observa que es una actividad que viene de familia, no llegas a él por casualidad. Los conocimientos sobre este frágil producto se adquieren durante los años”, explica Frank. La familia Vansimpsen obtiene sus propias semillas de berros y permite a los berros germinar en varios lechos de manera que esas plantas puedan secarse para extraer las semillas. “Entre marzo y mediados de agosto, se siembran los berros. De ese modo, tienes berros durante todo el año siempre que protejas las plantas contra las heladas. Los berros sembrados se esclarecen y replantan en otros contenedores después de siete semanas. Todo el trabajo es manual”. La superficie de cultivo de St-Lucie es de 5 hectáreas, de las cuales se cultivan 2. “Durante los años, hemos absorbido compañías de cultivo existentes y ahora estamos en siete puntos diferentes. Eso no siempre es fácil y en el futuro queremos estar más unidos, preferiblemente en un único punto. Y es importante que haya fuentes de agua cercanas”.



Christel y Frank miran al futuro con optimismo. “Nos hemos dado cuenta de que hay una demanda creciente y también estamos planeando crecer más. No tanto en superficie, sino en hacer mejor uso de la tierra que tenemos en estos momentos. Daremos pasos en este sentido pronto”.

Más información:
n.v. St-Lucie s.a.
Kraaibornstraat, 37
B-3700 Lauw Tongeren (Bélgica)
Tel.: +32 (0)12 39 26 03
Fax: +32 (0)12 23 00 07
info@sint-lucie.be
www.sint-lucie.be
Fecha de publicación: