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Apostando por el calabacín, una hortaliza con consumo creciente

La media de precios de campaña se mantiene alta para el calabacín de momento y, al parecer, se prevé que los volúmenes actuales no aumenten de forma notable hasta principios de mayo, dadas las suaves temperaturas en Almería.

“Hemos tenido un otoño muy caluroso en el que las plantas produjeron en un mes y medio lo que suelen producir en casi tres meses, por lo que en los siguientes meses decayó la productividad debido al estrés de las plantas, también influenciadas por las bajadas de temperatura y las lluvias”, explica Francisco Martínez, gerente de Agrícola FranMartos.



Apostando por el calabacín, un producto con cada vez más consumo
Con más de veinte años de experiencia en la producción de hortalizas por herencia familiar, Francisco Martínez fundó recientemente la empresa Agrícola FranMartos, que ha iniciado este año las primeras exportaciones a Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, Suiza y Polonia con la marca FRESH SUNRISE.

“Empecé plantando tomate cherry y especializándome en este producto, hasta que decidí apostar por el calabacín, que supone el 80% de nuestro volumen, además del pimiento California. De momento disponemos de 40 hectáreas de producción de calabacín totalmente propia, aunque esperamos duplicar la superficie para la próxima campaña”, dice el productor.



“Almería lleva alrededor de cinco años en los que se está aumentando la siembra de esta hortaliza, y de momento podemos asegurar que el mercado está absorbiendo dichos volúmenes. Hay un consumo importante de esta hortaliza, ¡más del que yo pensaba!”.

Francisco trabaja el calabacín mediante el escalonamiento de las plantaciones para disponer de los mismos volúmenes durante toda la campaña, que se extiende desde septiembre hasta junio. “Normalmente en los meses de junio y septiembre los precios no son atractivos, pero el mercado continúa disponiendo de mi producto y puedo mantener el contacto con mis clientes durante más tiempo”, señala. “Recolectamos a diario calabacines negros finos de tamaños G, de 400-450 gramos y M, de 250 gramos y confeccionamos en nuestro almacén, que también posee cámaras refrigeradas”.



El virus Nueva Delhi, una amenaza que tiene remedio
El virus Nueva Delhi es, sin duda, una de las mayores amenazas para los productores de calabacín, sobre todo para aquellos con menos recursos económicos. No obstante, Francisco Martínez ha encontrado la forma de hacerle frente.

“Hasta hace poco el calabacín era un cultivo relativamente fácil de producir respecto a otras hortalizas, no ya por su menor coste en las semillas, sino por la ausencia de enfermedades y virosis asociadas. Aquellos productores con menos recursos y menos aislamiento en sus invernaderos son más propensos a que el insecto vector Bemisia tabaci, más conocido como mosca blanca, introduzca el Nueva Delhi en sus cultivos y arruine toda su producción, ya que, además, el uso de pesticidas está muy limitado en Almería”, cuenta Francisco.


“Nosotros logramos combatir con éxito esta virosis con el empleo de aceites y jabones naturales y respetuosos con el medioambiente”, afirma.


Para más información:
Francisco Martínez
Agrícola FranMartos S.L.
C/ Canjayar, 52 BL.1 3º D. Vícar. Almería.
T:+34 689 673 971
todoblancgerente@gmail.com