¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector exige medidas a la Consejería y el Ministerio de Agricultura por la crisis de precios

Van a enviar una carta a la Consejera y la Ministra reclamando un respaldo explícito por parte de ambas Administraciones para frenar el hundimiento de la renta de los agricultores almerienses.

En la carta se requerirá, además, a Isabel García Tejerina, que modifique de forma urgente los precios de retirada de las hortalizas afectadas por el veto ruso y se solicite la inclusión de incorporar nuevos productos como la berenjena.

Las Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y COEXPHAL se reunieron ayer para analizar la complicada situación de crisis de precios por la que atraviesa el sector agrícola almeriense y que nada tiene que ver con los datos positivos que se venden desde otros ámbitos. “No entendemos cuál es el objetivo de alardear de unos datos que no reflejan la realidad y que no hacen nada más que perjudicar a los agricultores almerienses. Hay que ser realistas, y la realidad es que la caída en picado de la renta de los productores de la provincia está cada vez más agudizada”, explican.

Los agentes del sector analizaron, durante el encuentro, la “mala situación de toda la campaña de forma general, lo que está propiciando una pérdida de renta por parte de los agricultores de la provincia”. Es por este motivo por el que ASAJA, COAG, UPA y COEXPHAL han acordado enviar una carta tanto a la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, como a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “donde expondremos la situación real del sector agrícola almeriense y les reclamaremos medidas para salvar nuestra agricultura. Necesitamos un compromiso expreso por parte de ambas Administraciones, ya que los agricultores almerienses no contamos con prácticamente ningún apoyo y muestra de ello, entre otros, es que, no recibimos ningún tipo de ayuda de la PAC”.

En la misma, las Organizaciones Agrarias y COEXPHAL van a reclamar a la Ministra del ramo que se modifiquen de forma urgente los precios de retirada para los productos hortícolas afectados por el veto ruso al ser, a todas luces, insuficientes y que, además, se solicite la inclusión de nuevos productos, como la berenjena. “La muestra es el poco uso que se está haciendo de este mecanismo de gestión de crisis. En el caso del tomate es necesario que se autorice de forma inmediata que este se pueda enviar a la industria para transformarlo y darle salida para distribución gratuita, ya que las ONG, comedores sociales y demás se encuentran saturados de productos en fresco y no tienen capacidad para asumirlo. La vía de la transformación en industria ya se ha aprobado para otros productos y ha funcionado muy bien”, puntualizan.

ASAJA, COAG, UPA y COEXPHAL esperan una rápida respuesta por parte de la Consejera y la Ministra con el fin de buscar en las Administraciones un respaldo real que permita la supervivencia de un sector que se encuentra en “estado crítico” y que es parte fundamental de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y españolas.


Más información:
Andrés Góngora Belmonte
Secretario provincial
COAG Almería

619 301 754
Fecha de publicación: