¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las patatas ecológicas resistentes se merecen una oportunidad

El trabajo de desarrollo de patatas ecológicas resistentes lleva muchos años de recorrido y ya se han desarrollado una serie de variedades ecológicas robustas. Algunas de ellas ya llevan años disponibles, como la Bionica (Niek's White) y la Sarpo Mira. Las últimas variedades son la Carolus, la Connect y la Vitabella. ¿Y qué decir de la Alouette? Ahora, la cuestión es cómo llevar estas patatas hasta el plato del consumidor. Leen Janmaat, asesor sénior en el Instituto Louis Bolk Institute, opina que es necesaria la cooperación entre los mayoristas y los minoristas para lanzar estas nuevas variedades al mercado. Además de a Leen, también escuchamos lo que Rudi Gerding, minorista de alimentos natural, tiene que decir. Afirma que él estaría dispuesto a ofrecer solo variedades resistentes en su tienda.


Las patatas resistentes en el establecimiento De Groene Winkel en Zeist, Países Bajos.

El Instituto Louis Bolk, junto con otras 22 entidades, forma parte del proyecto de la UE CO-FREE. En el marco de este proyecto, el Instituto Louis Bolk Institute desarrolla estrategias para facilitar el lanzamiento comercial de nuevas variedades resistentes. Leen apunta: "Nuestra contribución al proyecto tiene que ver con la parte de marketing, con la introducción de nuevas variedades en el entorno minorista. ¿Cómo entran en la cadena las nuevas variedades resistentes? En este caso, es muy cierto que si un producto se desconoce, no se acepta. Entonces, ¿qué podemos hacer para que estas variedades resistentes de patatas entren en escena? En este sentido, ya hemos tenido éxito con diversas variedades. Por ejemplo, tenemos la Bionica, una patata de carne blanca desarrollada por el productor ecológico Niek Vos. Después de su lanzamiento, hace dos años, a muchos les sorprendió el color blanco de la patata; así pues, decidimos usar esta característica como parte de la promoción y logramos aumentar su valor de mercado llamándola Niek's White. Esta variedad se ha hecho un hueco en los lineales de varios establecimientos de alimentación saludable. También nos preguntábamos si otra recién llegada, la Carolus, tendría la oportunidad de llegar a los lineales de los supermercados. Sin lugar a dudas, lo consiguió, pues la Carolus ahora forma parte de la oferta de Udea y Albert Heijn".

Semana de la Patata en Green Store
El 12 de enero de 2015 se presentaron numerosas nuevas variedades en Green Store, en Zeist. Este establecimiento fue el primero en los Países Bajos en ofrecer cinco variedades ecológicas resistentes al mildiú y, actualmente, los obtentores de patatas tienen en el horizonte todavía más variedades. Para celebrarlo, se organizó una Semana de la Patata, durante la cual los clientes tuvieron la ocasión de probar y puntuar las patatas y pudieron conseguir varias recetas. Además, los productores de patatas ecológicas y los investigadores que han trabajado en el desarrollo de estas variedades ecológicas fuertes, tuvieron la oportunidad de presentarlas en la tienda.



Rudi Gerding, de Green Store, señala que los problemas actuales a que se enfrentan los productores se pueden resolver cambiándose a nuevas variedades. "Eso se aplica tanto al cultivo como a las ventas, razón por la que también se necesita el compromiso de los minoristas. Las variedades están ahí, así que demos todos el paso. Tenemos que caminar juntos hacia un sistema fuerte con variedades fuertes". Rudi asegura que existen variedades fuertes y resistentes disponibles que también tienen un sabor muy bueno. "Ahora la cuestión es cómo convencer a los consumidores. Con la participación en este proyecto, queremos mostrarles a los mayoristas que nosotros, como minoristas, nos comprometemos totalmente a mejorar la disponibilidad de patatas ecológicas resistentes a las enfermedades".

Explica que durante la Semana de la Patata toda la gama de patatas de la tienda situada en 1e Hogeweg 18 fue reemplazada por variedades resistentes. "Solo se conservó la Niek's White, que, por supuesto, se encuentra entre esas patatas resistentes. Con esto, pretendíamos aumentar la concienciación de nuestros clientes". Rudi indica que era importante comunicar un mensaje. "Cada día, les dábamos a nuestros clientes la oportunidad de probar variedades diferentes. Rutger Amons asistió como representante del Instituto Louis Bolk Institute en la tienda para ofrecer información sobre las variedades resistentes y el proyecto. También preparamos una receta diaria con una de las patatas". Rudi afirma que querían ver cuál podría ser la aceptación de esas variedades resistentes en el nivel comercial. "Los clientes respondieron de forma muy positiva, con una nota de decepción".

Hay que aconsejar bien a los clientes
Rudi subraya que, en su opinión, el cultivo ecológico y biodinámico debe estar en constante desarrollo. "La introducción de estas patatas resistentes es un paso excelente en esa dirección. Ya tenemos variedades resistentes y llegarán más incluso. Las hemos probado todas nosotros mismos antes de la iniciativa y algunas de ellas son realmente buenas. No obstante, es fundamental, para un proyecto como este, tener el respaldo de toda la cadena". El minorista está seguro de que esa semana promocional no ha tenido ningún efecto en sus ingresos. "Queríamos enviar un mensaje, dejar claro que The Green Store está encantada de hacer sitio en sus lineales para estas patatas. En los Países Bajos, creo que otras patatas podrían hacer lo mismo. Como minoristas, decidimos en gran medida lo que acaba en el plato del consumidor. Después de esta semana, podemos concluir sin vacilar que con la gama de productos disponible actualmente podemos cubrir las necesidades de nuestros clientes sin lugar a dudas. Sin embargo, también debemos ser capaces de aconsejarlos bien. Todo se reduce a prestarles la atención necesaria. Solo haciendo la inversión y repartiendo folletos ya se puede llegar muy lejos. Estoy seguro de que a partir de ese semana, podríamos haber continuado ofreciendo exclusivamente y sin problemas variedades de patatas ecológicas resistentes".



Leen está satisfecho de que otras tiendas también se hayan mostrado interesadas en organizar semanas promocionales similares. "Lazuur, en Wageningen, ya ha anunciado su deseo de hacer lo mismo que Green Store. A mí me parece que es un buen paso para que las diferentes tiendas se adhieran a este proyecto".

La variedad no siempre es un factor determinante
Normalmente se está de acuerdo en que la variedad no siempre es un factor determinante para el consumidor. Al fin y al cabo, la mayoría de los clientes compran las patatas por simple hábito. Leen asegura que siempre y cuando la calidad de la patata sea buena, el consumidor no presta atención a la variedad. "Los consumidores suelen escoger sus patatas en función de la categoría a la que pertenecen, si son cerosas o harinosas. Los envasadores son decisivos en este aspecto. Si un mayorista decide llenar los sacos con patatas Carolus, tendrán el mismo éxito". Rudi está de acuerdo: "Para la mayoría de consumidores, lo que importa no es solo la variedad, sino cómo se pueden cocinar las patatas. Supongo que se pueden llenar sacos de 2 kilos con patatas resistentes sin más".


Autora: Lenneke Schot
Fecha de publicación: