¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se incluye Transnistria en el programa de autosuficiencia de Rusia

Rusia y Suiza quieren abordar la reexportación ilegal

Rusia va a incluir el no reconocido internacionalmente Estado de Transnistria en el programa de autosuficiencia ruso, lo que permitirá que, en el futuro, la exportación de Transnistria sea más sencilla. Rusia también está tratando de llegar a un acuerdo con Suiza respecto a un sistema electrónico para hacer el seguimiento de los productos. Rusia todavía tiene dudas sobre el aumento de las cifras de exportación del país alpino, pero Suiza es optimista con los planes. La agricultura rusa tiene una relación difícil con el sector minorista; aunque la cantidad de producto ruso ha aumentado en los establecimientos, Medvédev reconoce que hay problemas. Por otra parte, una misión comercial sudafricana visitará Moscú la próxima semana con el objetivo de aumentar la exportación. Y, para acabar, hay varios informes sobre fuertes inversiones en el cultivo ruso de productos hortofrutícolas; desde una plantación de manzanas en Kaliningrado al plan para doblar la superficie de invernaderos del país.

Putin ha vuelto a dejarse ver. Tras una ausencia pública de más de una semana, se extendieron las teorías de la conspiración alrededor de la desaparición del líder político. Sin embargo, en la reunión de estos días con el presidente de Kirguistán, el presidente ruso apareció de nuevo frente a las cámaras. El por qué de la ausencia anterior sigue siendo desconocido y siguen corriendo descabellados rumores al respecto. La pregunta candente en muchos medios es: ¿se ha hecho Putin un tratamiento de bótox?

Transnistria, incluida en el programa de autosuficiencia ruso
Según el ministro de Transnistria de Desarrollo Económico, su "país" está incluido como proveedor en el programa de Rusia para disminuir su dependencia de la importación. Transnistria es una secesión no reconocida de Moldavia. El Estado, no reconocido internacionalmente, está en la frontera entre Moldavia y Ucrania y, según se informa, parece haber firmado un acuerdo con Rusia. Rusia está en estos momentos en el proceso de solicitar a varios de sus socios una lista de compañías que están exportando a Rusia o que deseen hacerlo en el futuro para las que, supuestamente, una agencia rusa de certificación simplificaría las reglas de exportación.

Rusia quiere trabajar con Suiza

Como todavía hay problemas con la re-xportación desde Suiza a Rusia, el servicio fitosanitario ruso quiere establecer un sistema electrónico junto con el país alpino que les posibilite el seguimiento de los productos. Con este sistema, Rusia sería capaz de escanear los códigos de barras de los productos suizos para ver qué instituciones los han inspeccionado. Rusia todavía tiene dudas sobre el fuerte aumento de la exportación de productos suizos, como, por ejemplo, la repentina exportación de tomates y coles de Suiza, productos que nunca antes se habían enviado a Rusia desde el país. Suiza no se opone al plan, señalando los acuerdos previos sobre el acceso rápido a la documentación y las ventajas de ser capaces de interceptar los productos rápidamente.

Relaciones difíciles entre productores y minoristas

Según el primer ministro ruso Medvédev, el sector agrícola ruso tiene que firmar frecuentemente contratos con minoristas a precios o en términos no rentables. En los últimos seis meses, el sector ha cambiado con la bajada en las cifras de los productos importados. “Gracias a la política de reemplazo de la importación, la demanda y la oferta de producto ruso ha subido significativamente”, asegura Medvédev a los medios. “Por otra parte, vemos que el crecimiento se ve entorpecido por un mercado subdesarrollado, que incluso causa problemas a las grandes compañías, por no mencionar a los pequeños productores o emprendedores”.

Misión comercial sudafricana en Moscú

El Ministerio sudafricano de Comercio e Industria está preparando una misión comercial a Rusia. Más adelante este mismo mes, 25 empresarios viajarán a Moscú y Novosibirsk, con el sector agrícola en puestos prioritarios de su programa. El país africano espera aumentar la exportación con esta misión y ser capaz de establecer empresas conjuntas. Sudáfrica exporta anualmente alrededor de 250 millones de dólares en fruta a Rusia, sobre todo cítricos.

Más cultivo de patata en Rusia

Según Fruit-Inform, los productores rusos están mostrando más interés en el cultivo de la patata. El servicio fitosanitario ruso indica que está recibiendo más solicitudes de inspección de plantones europeos. Los precios de los plantones se han duplicado con respecto al año pasado, según los informes y, según las cifras de la Unión Rusa de la Patata, la superficie de cultivo podría aumentar en un 5% este año.

Kaliningrado invierte en el cultivo de manzanas

En Kaliningrado se está invirtiendo en una plantación de 500 hectáreas que se desarrollará en los próximos años. Este año se prepararán las primeras 50 hectáreas. En total, el coste del proyecto será de 380 millones de rublos (5,8 millones de euros) y la primera parte del proyecto se financiará a través de un inversor. Los árboles se importarán de Polonia y Bielorrusia y el año que viene deberían estar disponibles para la venta las primeras manzanas de la plantación.

Más invernaderos en Rusia

Bajo el plan agrícola del Gobierno ruso, se van a invertir 64.000 millones de rublos (cerca de 1.000 millones de euros) en la construcción de invernaderos. Según el plan, la superficie de cultivo de invernadero total debería doblarse para disminuir la dependencia de la importación. Al final, el plan debería conseguir un 70% de reducción de la importación para 2020.

Fecha de publicación: