¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio García, director de AILIMPO:

"Sudáfrica busca en España un culpable para justificar su falta de competitividad"

Deon Joubert, representante de la CGA (Asociación de Citricultores de Sudáfrica), anunció la decisión de detener las exportaciones de cítricos a los puertos españoles por la mayor cantidad de detecciones de mancha negra en este destino y ante el peligro que representa para la presente campaña citrícola sudafricana si se superan las 5 detecciones establecidas por la Comisión Europea.



De acuerdo con José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, “estamos redactando un informe sobre la valoración de la situación con el sector citrícola de Sudáfrica y que enviaremos a la UE para que sigan realizándose los controles con absoluta normalidad”.

“Tenemos la absoluta garantía de profesionalidad de los inspectores españoles, así como la convicción de que el Ministerio de Agricultura y Pesca español ha realizado los controles en 2014 de acuerdo con la normativa europea”, señala.

Según el representante de AILIMPO, “la única conclusión que sacamos de estas sorprendentes declaraciones del sector citrícola sudafricano es que existe un problema fuera de control en este país y que hay nerviosismo de cara al número de interceptaciones que tienen que cumplir con el umbral de las 5 detecciones puesto en vigor por la Comisión Europea. Recordemos que el año pasado Sudáfrica jugó con las fechas de publicación de la decisión comunitaria europea y su fecha de entrada en vigor y el resultado fue de 28 detecciones de mancha negra al cierre de la campaña”.

“Creo que Sudáfrica no termina de entender cómo funcionan las reglas del juego a nivel europeo, ya que hay una decisión comunitaria que se aplica a los 28 Estados miembros. Sudáfrica debería entender este mercado antes de hacer negocios con Europa”, defiende José Antonio.

"Con esta decisión el sector citrícola sudafricano solo trata de justificarse ante sus propios productores y exportadores de que no son capaces de hacer las cosas bien buscando un culpable fuera de Sudáfrica".

Finalmente, José Antonio ha remarcado que en España todo el sector citrícola está unido en la misma preocupación acerca de la amenaza que representa la mancha negra. “No hay ninguna lucha de intereses entre productores e importadores”.